Cultura

Guía de supervivencia para la Fiesta del Cine

La edición pasada acudieron 1.513.958 espectadores, en tres días la misma cantidad que había perdido el sector en 2013. La fiesta del cine regresa. Pero esta vez recomendamos 5 películas para ir sobre seguro.

La sexta edición de la Fiesta del Cine regresa –ayayai-. Comenzó este lunes y se extenderá hasta el 1 y 2 de abril.  Como en anteriores ocasiones, los espectadores que pasen por taquilla y muestren la acreditación –sacada con anticipación por Internet- podrán ver todas las películas en los cines adheridos a la promoción por 2,90 euros cada sesión. Eso sí. Antes de saltar al ruedo, en Marabilias ofrecemos una pequeña guía de supervivencia.

Largas colas, efecto masa, agobio y resoplos de hartazgo y recriminación. ¿Por qué? ¿Por qué me someto a esto?, se preguntarán quienes acudan a las salas de exhibición. Porque si algo habrá en esta oportunidad es gente:  99% de las salas de toda España se suman en esta ocasión. He aquí la lista por comunidades.

Preocupados por nuestros lectores, por el tiempo y la energía que invertirán para ver una película a 2,90 euros, en Marabilias hemos decidido hacer una lista de las cinco películas que valdría la pena escoger de entre la amplia selección que se muestra en  cartelera. Hacer una larguísima cola para ir a ver una hermandad de monjes benedictinos –el síndrome Opus Dei y Santo grial- y luego descubrir que era una castaña tiene –y más en días de lluvia- sus consecuencias. Más vale planificar que lamentar.

Ocho apellidos vascos. Es el largometraje número 14 de Emilio Martínez-Lázaro y ha sido el bombazo de taquilla. Cuenta la historia de Rafa (Dani Rovira), un señorito andaluz al que solo le importan cuatro cosas en la vida:  el fino, la gomina, el Betis y las mujeres; y nunca ha tenido que salir de Sevilla para conseguirlo. Todo cambia cuando conoce a la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla se hace pasar por vasco para conseguir que le haga caso. Adopta el nombre de Antxon, seguido de varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta y… Clemente. Mientras algunos dicen que es un coctel de topicazos y humor simple, la película se convertido sin embargo en un tsunami, uno mayor que el de Bayona con Lo imposible. Ya lleva 11 millones de euros recaudados.

2 francos, 40 pesetas. Segunda parte del éxito de Carlos Iglesias Un franco, 14 pesetas. En esta ocasión, espectador y personajes están en 1974. Han pasado seis años desde que Martín y su familia regresaron de Suiza y rehicieron su vida en Madrid, aunque nunca olvidaron el idílico país en el que consiguieron salir a flote. Su hijo Pablo, de 18 años, pertenece a una generación que representa el cambio y la destrucción de las barreras ideológicas que marcaron la vida de sus padres. Será él quien arrastrará a toda la familia de vuelta a Suiza, lo que le permitirá conocer otras formas de vida y descubrir lo mucho que le queda por aprender.

Kamikaze. Ópera prima del guionista Álex Pina, presentada en el Festival de Cine Español de Málaga. "Un canto a la vida, a las segundas oportunidades y a la capacidad que tenemos para cambiar las cosas", así la definió su director. Protagonizada por Álex García, el filme cuenta la historia de Slatan, un hombre corriente de Karadjistan que decide hacerse estallar en un avión de pasajeros de Moscú con destino a Madrid. Pero sus planes se tuercen cuanto una tormenta retrasa el vuelo y los pasajeros son alojados en un hotel de montaña hasta que pase el temporal. Slatan convive durante tres días con sus futuras víctimas, en quienes descubre una visión positiva y optimista de la vida.

Guillaume y los chicos, a la mesa. Se trata de una película escrita, dirigida y protagonizada por el comediante francés Guillaume Galliene. Aclamada por el público y la crítica en Francia, la película recibió cinco Premios César, entre ellos, los de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guión Adaptado. Inspirada en parte en su propia vida, la película retrata la íntima relación de Guillaume con su madre en una historia sobre los recuerdos, la familia y la identidad Gallienne asegura que la película –la primera que dirige- es más que un ejercicio de terapia: "Para eso ya he pagado una fortuna a psicoanalistas durante años".

El gran hotel Budapest. Basada libremente en los textos del autor austriaco Stefan Zweig, la nueva creación de Wes Anderson (Moonrise Kingdom, Fantástico Sr. Fox, Life Aquatic, Los Tenenbaums) se ha llevado los elogios de la crítica. Traiciones, crímenes, persecuciones, fugas de prisión, historias de amor e incluso encontronazos con algo parecido a los nazis se van sucediendo en este cuento de entreguerras. El protagonista de El gran hotel Budapest es Gustave H. (Ralph Fiennes), el estricto y soberbio conserje del lujoso hotel. Un hombre de modales impecables que se rige por dos máximas: el cliente es lo primero y gallina vieja hace buen caldo. Y es que, además de estar entregado en cuerpo y alma al hotel y sus clientes, Gustave gusta de disfrutar de dosis de sexo añejo regalando lo segundo, su cuerpo, para el placer de sus inquilinas más ajadas e ilustres.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba