Cultura

Aquel actor negro en el cine de la Alemania nazi

Una película cuenta la historia de Mahjub bin Adam Mohamed Husen, uno de los 30.000 africanos deportados y asesinados por los nazis. Este año se cumplen 70 de su muerte.

Mahjub Bin Adam Mohamed Husen (Foto: Sammlung Bechhaus-Gerst)
Mahjub Bin Adam Mohamed Husen (Foto: Sammlung Bechhaus-Gerst)

Nació un 22 de enero de 1904 en la antigua África Oriental Alemana, hoy Tanzania. A los diez ya se ganaba la vida como taquígrafo; dos más tarde, durante la gran guerra, se alistó en el ejército de la tropa colonial, en cuyas filas luchó a brazo partido. Tras caer prisionero, en 1929, consiguió establecerse en Berlín. Y fue allí donde encontró la muerte. La misma Alemania por la que peleó, fue la que lo mató. Esta es la historia de Mahjub bin Adam Mohamed Husen.

Viajante, profesor de suajili, soldado y camarero en el café más prestigioso de todo Berlín, Mahjub bin Adam Mohamed Husen fue también actor. Sí, participó en más de 20 filmes, desde cintas colonialistas hasta una versión de Las aventuras del Barón Munchausen rodada cuarenta años antes de la que realizó Terry Gilliam. Con la intención de documentar la historia de este personaje inusual, que participó incluso en las películas nazis como extra, la cineasta y antropóloga cultural Eva Knopfcuenta el auge y caída de Husen, a quien puede vérsele vestido con el uniforme militar alemán, mientras una voz en off asegura: “Alemania necesita de sus colonias”.

Para algunos, Husen era un superviviente, un hombre que se abrió paso como pudo: sirviendo copas en un bar; trabajando en un circo; abultando multitudes de esclavos en el cine. En esos años que transcurren en Berlín, en 1933, se casa con la alemana María Schadner y tiene con ella tres hijos. Sin embargo, la llegada de los nazis al poder –la superioridad de la raza aria fue fue la bandera con la que se cometió una feroz limpieza étnica, uno de los mayores atropellos del siglo XX-, Husen pierde la nacionalidad alemana y comienza a sufrir acoso y discriminación por el color de su piel.

Trailer Majubs Reise | Majub's Journey from eva knopf on Vimeo.

La persecución que desata la Alemania de Hitler contra los matrimonios interétnicos estrecha el cerco de Husen, quien es expulsado de su empleo en el legendario bar Haus Vaterland. La precariedad laboral hace que el cine se convierta en un modo de supervivencia. Husen se gana así la vida la vida interpretando una versión caricaturizada de sí mismo: soldado colonial y esclavo en las películas que destinadas a engrandecer el mito alemán en África Oriental, una de ellas Carl Petters, un largometraje biográfico en el que Husen interpreta a Ramazan, el fiel esclavo del oficial colonialista. Esta película, que pasó a la historia como una de las cintas propagandísticas por excelencia, fue una de las últimas en las que participaría.

En 1941 se descubre una supuesta relación extramatrimonial de Husen con una actriz alemana blanca, además de los tres hijos fruto de la unión con Shadner. Acusado de violar la ley que restringe las relaciones entre razas distintas, en septiembre de ese año es enviado a Sachsenhausen, un campo de concentración construido en Brandeburgo, que los nazis usaron para ejecutar a políticos, judíos, gitanos, homosexuales, prisioneros de guerra. Aproximadamente unos 30.000 prisioneros de todo tipo fueron asesinados dentro del campo. Él fue uno de ellos, hay quienes aseguran incluso que fue el primero. “Acusado de ensuciar la raza alemana”, fue ejecutado el 24 de noviembre de 1944.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba