Quantcast

DolceVita

Entrevista a Manuel Díaz ‘El Cordobés’: ¿Se pondrá Benítez de apellido? ¿Cómo es su nueva vida?

Entrevista a Manuel Díaz ‘El Cordobés’

P: Es la primera vez que te vemos desde el juicio y la sentencia. Ahora que han pasado unos días y ya se ha relajado un poco la cosa, ¿cómo estás?

R: Mi sensación ahora es de tranquilidad y feliz conmigo mismo. Me encuentro raro porque de la noche a la mañana una verdad tan grande que yo siempre he creído ha salido. Sobre todo por mi madre. No me siento orgulloso de que esto se haya hecho así, me hubiera gustado que hubiera sido de otra manera. Y ahora sigo viviendo con mi vida.

P: ¿Qué han dicho tus hijos?

R: Alba que tiene ahora 16 años me ha dado la enhorabuena, me ha dicho “eres el mejor, gracias por lo que has hecho”. Manuel me pregunto si iba a venir el abuelo, y Triana lo que hace es abrirse de piernas como el abuelo y hace gimnasia (se refiere al peculiar .salto de la rana de Manuel Benítez).

P: ¿Te gustaría verle algún día?

R: Tampoco tengo esa esperanza. Me he criado sin él y he descubierto que no me ha hecho falta.

"Ahora te das cuenta de que ese hombre es tu padre de verdad"

P: ¿Cómo te ha afectado criarte sin un padre?

R: Es difícil. No estás completo, te faltan cosas. Y ahora te das cuenta de que ese hombre es tu padre de verdad. La pena es que no le puedo obligar a ua persona que me quiera pero sí que puedo descubrir mi verdad y saber cuál es mi descendencia. Pero ya no por mí, porque yo lo acepté un día y acepté cómo era mi vida pero eso no significa que yo esté satisfecho. Por mi madre, mis hermanos, mi mujer, mis niños… mi familia.

P: Se ha hablado que te pondrás su apellido…

R: No me lo he planteado. Sé quién soy. Manuel Benítez ‘El Cordobés’ ha habido uno y yo soy otro.

P: Con la sentencia en firme, ¿cómo es ese momento de reencuentro con tu madre?

R: Me abracé a ella y le dije ‘ya está’, ella me preguntó si estaba bien y luego le pregunté qué había de comer.

P: También se ha dicho que por culpa de tu hermanastro, la familia se estaba deshaciendo.

R: No creo que esa sea una cosa sentida así. No es agradable para nadie pero ni se lo tengo en cuenta ni le guardo rencor. Los hijos no tenemos culpa.

"Desconozco el matrimonio de Manolo y espero que no se hayan separado por mí"

P: ¿Piensas que en la separación de tu padre haya tenido algo que ver esa demanda de paternidad?

R: No puedo hablar de eso porque lo desconozco. No conozco el matrimonio ni sus circunstancias pero espero que no haya sido por eso.

P: ¿Algún día podréis ser una familia normal y reuniros todos?

R: No lo creo. Eso va a ser muy difícil porque la normalidad de una familia es un día a día. Lo que yo estoy haciendo ahora como padre con mis hijos no se lo puedo mostrar a mi padre. No puedes tener ese roce y ese cariño si nuca se ha dado.

P: Ha salido también la existencia de un hermano tuyo que murió y que tampoco fue reconocido.

R: Algo he leído de ese chiquillo. De que tuvo un problema y que la vida le fue dura.

P: ¿Y con tu hermana?

R: Soy consciente de que existe pero no hemos coincidido. Pero por supuesto que me gustaría conocerla, a ella, a Julio ya a todos. Lo que pasa es que a veces la vida es tuya, si aparece la cosa en tu camino, aprovéchala y disfrútala.

"no tendría problema en descolgar el teléfono para hablar con mariángeles (Benítez Raigón)"

P: Sin embargo con Mariángeles (Benítez Raigón, la otra hija finalmente reconocida de Benítez) ha sido crítica contigo en algún momento…

R: Yo quiero que todo el mundo sea feliz. Y me siento orgulloso y feliz por ella porque consiguió lo que ahora he conseguido yo. Porque los que vivimos algo así, tener esa verdad en tu mente te da mucha tranquilidad. En la vida estaría en contra de que ella. Y está claro y notorio que todas las personas que me han querido encontrar a mí, me han encontrado.

P: ¿Vas a levantar el teléfono para contactar con ella?

R: No tendría ningún problema. Incluso podríamos intercambiar sensaciones y emociones que hemos sentido por igual.

P: ¿Qué le dirías a tu padre si le vieras ahora? ¿Le llamarías papá?

R: No, porque hacer un hijo no es ser padre de un hijo. Ser padre es otra cosa y a veces puedes ser padre sin hacer el hijo. Quizá se lo diría sia  él le hiciese ilusión. Pero ser padre es u vínculo que se forja en el día a día. Pero sí le preguntaría que por qué hemos tardado tanto en enfrentarse a la verdad. Yo me siento orgulloso y no tengo por qué avergonzarme.

P: Se comenta que hay interés económico detrás de todo esto…

R: Hay pensamientos de todo tipo. Habrá gente que piense una cosa u otra. Lo he hecho en un momento muy claro de mi vida. A mí no me gusta alardear de dinero porque hay mucha gente que lo está pasando mal en este país y nunca ha sido mi intención. Quiero que la gente me valore por el tipo de persona que soy.

P: ¿Y no te da pena ahora la situación de él?

R: Me entristece porque le admiro mucho, le he admirado siempre. Ha sido mi referente y el espejo en el que me he mirado. Verle así no me complace. Yo desde luego para estar bien, necesito estar estable, estar bien con mi gente, con mis hijos, mi mujer y mi madre.

"Si lo hubiera hecho por dinero, lo habría hecho antes"

P: Y a los que piensan que hiciste un poco de circo vendiéndolo a la revista ¡Hola!, ¿Qué les dirías?

R: Que busqué un medio donde me podía expresar, iba a salir la noticia porque ya se había filtrado. Y creo que ha sido de una forma muy elegante en la que lo he contado. Pero evidentemente soy una persona que genero dinero por todos lados, en el toreo y fuera. En mi vida tengo una serie de personas que lleva mis cosas. Pero si lo hubiera hecho por dinero, lo hubiera hecho antes y de otra manera.

P: ¿Callarías bocas?

R: No, tampoco lo he hecho para callar a nadie. Era una necesidad que tenía. Tengo que decir que uno de los primeros mensajes que recibí fue de Francisco Rivera y algunos otros compañeros toreros y los que me quieren.

P: ¿En qué te puede afectar esto a tu carrera?

R: En nada. Sigo tranquilo en el campo entrenando y este domingo en talavera, la primera corrida que haré como hijo reconocido.

P: ¿Y toreas más tranquilo?

R: Toreo más para mí.

"Me consta que Vicky (Martín Berrocal) y Manolo han coincidido"

P: Comentó Vicky Martín Berrocal que respetásemos los tiempos pero que en el momento que ella hablara, iba a ser una traca e iba a arder Troya…

R: No sé a qué se refiere. Ella ha estado muchas veces con su padre que en paz descanse y con Manolo. Me consta que en algún momento han estado juntos. Pero lo que ella sepa o no, yo no lo sé.

P: ¿Te gustaría heredar trajes o algo sentimental de tu padre?

R: Bueno, tengo una muleta suya que un amigo me lo cambió por un capote mío y lo tengo como una reliquia. Pero no me hace falta y Julio también torea. Me gustaría que fuese feliz. Mi lucha era juntarme un día con él como seres humanos y decirle que existo gracias a él y que le admiro. Sabía que el tiempo se me terminaba y no quería dejar de dónde vengo en el aire. Creo que en el fondo tenemos un gran miedo a darnos cuenta de lo que queremos tener al lado.

P: Y en tu casa siempre habrá una habitación para él como nos comentó Virginia…

R: Perfectamente, y tenemos cuadros de él y si algún día se tiene que venir. Estoy dispuesto a buscarle donde sea. Valoro mucho que se haya hecho las pruebas de ADN y espero que algún día nos veamos, pero no lo voy a provocar. Será natural y tranquilo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.