Get the money

El IVA, otra promesa incumplida

¿Recuerdan cuando Mariano Rajoy desde Colombia hace poco más de una semana dijo que "no había dinero en la caja"? Era una advertencia que hoy se ha hecho realidad. El presidente del gobierno decía que al no haber consumo ni empleo, los ingresos brillaban por su ausencia. Hay que  tapar el agujero del déficit y cumplir con el 5,3% que para este año nos impone Bruselas y con el 3% para 2013. Con gastar menos no es suficiente, hay que ingresar más y por ello hoy Luis de Guindos ha anunciado una subida de impuestos indirectos.

No ha sido suficiente con la subida del IRPF anunciada el pasado 30 de diciembre. Con eso no llenamos la caja. Por ello Mariano Rajoy y sus secuaces no tienen más remedio que incumplir otra promesa. Subir el IVA. El objetivo según ha dicho hoy de Guindos es ingresar 8.000 millones de euros. De Guindos no ha matizado mucho… habla de impuestos indirectos al consumo... y aquí hay varias posibilidades. Tocar el IVA al alza y tocar también los impuestos especiales que son gasolina, alcohol y tabaco. Pero para ingresar 8.000 millones seguro que sí o sí es el Impuesto sobre el Valor Añadido. El más injusto porque cruje a todos... a los que ganan más y a los que ganan menos, a los parados, a los pensionistas, a los empresarios… pero el que permitirá al gobierno hacer caja de forma rápida y además con el argumento de que tenemos un IVA más reducido que en otros países de nuestro entorno dónde ronda el 21 e incluso el 23%.

Ya van varias promesas incumplidas. Subió el IRPF y el IBI en diciembre… nos dijo entonces que pensaba ingresar 9.000 millones de euros. Luego se descolgó con la amnistía fiscal para aflorar dinero negro que tuvieran los epañoles bajo el colchón o colocado en paraísos fiscales. Se nos dijo entonces que otros países lo habían hecho, como EEUU y Reino Unido, y que el objetivo era poner en circulación 25.000 millones de euros y que el Estado ingresaría 2.500 millones de euros. Y ahora llega el IVA… ¡mazazo al consumo! Un consumo que está bajo tierra. Justo esta semana el Banco de España daba a conocer los datos de PIB del primer  trimestre de este año. La economía se contrae cuatro décimas y lo hace sobre todo porque la demanda interna se ha desplomado un 0,9%. El consumo está desparecido.. No hay más que subirse a un taxi, entrar en una tienda o tomarse una caña en un bar .. sin ración de croquetas porque el bolsillo de los españoles está tan seco como las arcas del Estado. Y mucho me temo que... no hay escapatoria.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba