Independencia de Cataluña El Supremo decide esta tarde si admite la querella contra Forcadell y la Mesa

La Fiscalía dirige su querella contra la presidenta del Parlament y los miembros de la Mesa al Tribunal Supremo porque mantienen su condición de aforados al pertenecer a la Diputación Permanente. 

Forcadell entona "Els segadors" tras finalizar la votación.
Forcadell entona "Els segadors" tras finalizar la votación. EFE

La querella por sedición, rebelión y malversación presentada esta mañana por la Fiscalía General del Estado ante el Tribunal Supremo contra los miembros de la Mesa del Parlament incluye a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell; al presidente del grupo parlamentario de Junts Pel Sí, Lluís Corominas; al vicepresidente primero de Lluis Guinó; a la secretaria primera, Anna Simó; y a la secretaria cuarta, Ramona Barrufet.

A pesar de que Parlament fue disuelto el pasado viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución, todos estos cargos contra los que se querella el Ministerio Público mantienen su condición de diputados al pertenecer a la Diputación Permanente, el órgano de la Cámara que rige desde que se convocan elecciones hasta el nombramiento de los nuevos parlamentarios. En consecuencia, mantienen su aforamiento que impide que sean juzgados por los tribunales ordinarios.

La querella del fiscal José Manuel Maza solicita para ellos fianzas que suman más de seis millones de euros. Asimismo, solicita que todos sean citados para prestar declaración como investigados con carácter urgente, para valorar la adopción de medidas cautelares a tenor de la gravedad de los hechos y de los delitos que se les imputan. El de rebelión está penado con hasta 30 años de prisión, mientras que el de sedición llega a los 15 años. En cualquier caso, solicita su detención si se niegan a acudir a la sede judicial. 

Los cinco magistrados que componen la Sala de Admisiones del Supremo ya han recibido de forma individualizada la querella, según una portavoz del tribunal que ha explicado que el ponente, Manuel Marchena, ha convocado a los magistrados a las siete y media de esta tarde para llevar a cabo la deliberación sobre la admisión de la querella, informa Tono Calleja

La querella de Maza, presentada en paralelo a otra ante la Audiencia Nacional contra los exmiembros del Govern, también incluye al secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet. A pesar de que no mantiene su condición de parlamentario, dice la Fiscalía, "ha venido actuando en unidad de acción y de consuno con el resto de los querellados". Por tanto, a criterio del Ministerio Público, "se estima imprescindible su enjuiciamiento conjunto con el resto de los querellados en un mismo procedimiento penal". 

Mesa del Parlament.
Mesa del Parlament. EFE

A lo largo de 116 folios, la Fiscalía hace un repaso pormenorizado por las sesiones parlamentarias en las que se aprobaron las leyes del referéndum y de transitoriedad, en los plenos del 6 y 7 de septiembre; la declaración de independencia en diferido de Puigdemont el 10 de octubre; y la sesión del día 27 que culminó con la proclamación de la república catalana

El Ministerio Público hace especial hincapié en el hecho de que los grupos de JxSí y la CUP ignoraron de manera reiterada las peticiones de reconsideración presentadas por PPC, Ciudadanos y el PSC, que advertían de que las propuestas de resolución impulsadas por los independentistas contravenían los pronunciamientos del Tribunal Constitucional. "Los querellados, miembros de la Mesa, dieron curso a las propuestas de resolución siendo plenamente conscientes de su palmaria y evidente inconstitucionalidad y que su inclusión en el Pleno del Parlament, vista la configuración de la Cámara, se traducía de hecho en la declaración secesionista buscada por todos los querellados como fin último de todos sus actos", apunta el escrito de Maza. 

"Los querellados dieron curso a las propuestas de resolución siendo conscientes de su palmaria y evidente inconstitucionalidad"

También resalta cómo los miembros de la Mesa querellados hicieron caso omiso de las advertencias de los letrados de la Cámara, para quienes también pide su comparecencia como testigos. En concreto, del Letrado Mayor del Parlament Antoni Bayona y del Secretario General, Xavier Muro. Por otro lado, el fiscal solicita la declaración también como testigos del vicepresidente segundo de la Mesa, José Mª Espejo-Saavedra (Ciudadanos) y del secretario segundo de ese mismo órgano, David Pérez Ibáñez

"Desde el punto de vista de la actuación legislativa, desde enero de 2016 hasta septiembre de 2017, los grupos parlamentarios Junts pel Sí y CUP en los que se integran los Srs. Puigdemont y Junqueras así como la querellada Carme Forcadell, impulsaron y consiguieron la aprobación de leyes y resoluciones dirigidas a dotar de aparente cobertura normativa al proceso de separación del Estado español", añade el escrito. 

La querella presentada ante el Supremo también deja la puerta abierta a que la imputación se pueda extender "a otras autoridades y cargos públicos en función del resultado que pueda arrojar en el futuro la instrucción judicial". Además, el escrito concreta que "los hechos que fundamentan" su presentación "se han desarrollado más allá del territorio de Cataluña y han producido efectos traspasando el territorio de dicha Comunidad Autónoma, irradiando al resto del territorio nacional".

La Fiscalía se querella contra los miembros de la Mesa del Parlament ante el Tribunal Supremo by Vozpopuli on Scribd


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba