Educación Los niños catalanes vuelven al cole con el mismo “adoctrinamiento" político en sus libros de texto

El sindicato de profesores AMES sigue sin la respuesta del Ministerio de Educación para evaluar los libros de los alumnos de 5º y 6º de Primaria en los que denuncian contenidos politizados contrarios a España.

Ilustración de uno de los libros de texto de primaria de Cataluña
Ilustración de uno de los libros de texto de primaria de Cataluña AMES

El curso escolar en Cataluña está a punto de comenzar y lo hará con los mismos libros de texto del año pasado, unos libros cuyo contenido fue denunciado por el sindicato catalán de profesores AMES en un informe que remitió al Ministerio de Educación alegando un “adoctrinamiento ideológico partidista”. Tal y como el sindicato explica y confirma a Vozpópuli la propia cartera de Íñigo Méndez de Vigo, el Ministerio aún no ha dado respuesta a esta queja ni evaluado la situación.

En concreto, el sindicato elaboró en mayo un informe correspondiente a 14 libros de 5º y 6º de Educación Primaria de las siete principales editoriales que operan en la comunidad autónoma referidos a la materia de Conocimiento del Medio (que abarca Geografía e Historia y Ciencias Sociales).

Según el informe, hay libros que se centran en la Historia de Cataluña, mientras que a España “no se le dedica ni una sola página”; otros que califican a las “provincias” catalanas como “comarcas”, y que aseguran que el Estatuto de Cataluña es “la ley más importante de Cataluña”, obviando la Constitución Española.

También “se dice que los romanos entraron en el territorio catalán el año 218 a.C. y lo fueron ocupando militarmente, poco a poco”, lo que “propicia la idea de que Cataluña ya existía y fue invadida, cuando en realidad en aquella época no existía en absoluto el concepto de Cataluña”, continúa el documento.

La 'Corona Catalanoaragonesa'

Otro de los “inventos de algunos historiadores independentistas”, reza el informe, es el de hablar de la “Corona Catalanoaragonesa” en lugar del Reino de Aragón, “que es lo que recogen todos los escritos de aquella época”. De hecho, en alguno de estos libros se refieren a Carlos I de España y V de Alemania como “Carlos I de Castilla y de Cataluña-Aragón).

Mapa que ilustra la 'Corona Catalanoaragonesa'
Mapa que ilustra la 'Corona Catalanoaragonesa' AMES

Al referirse a las instituciones de gobierno, en otro de los libros solo se hace referencia al Parlament, al President del Govern y al Govern, sin ninguna referencia al Congreso de los Diputados, ni al Rey ni al Gobierno de España. “Sorprendentemente, se dice que Barcelona es la capital de Cataluña, de la misma forma que se podría decir que París lo es de Francia”, expone el documento.

Estos hechos, asevera el informe de AMES, “transmiten una visión de la historia en la que España, como nación, es muy poco relevante, sus intervenciones respecto a Cataluña son siempre negativas, las monarquías en general son perjudiciales, mientras que los gobernantes catalanes siempre se presentan como buenos, es decir, como defensores heroicos de su pueblo”.

Comparación entre Cataluña y otros países europeos
Comparación entre Cataluña y otros países europeos

De hecho, se llega a comparar Cataluña con otros países europeos como Italia, Alemania, Bélgica y Reino Unido, refiriéndose a esta comunidad autónoma como una “región europea que puede tener un gobierno propio”.

“Se han encontrado planteamientos ideológicos partidistas, es decir, planteamientos que solo son defendidos por determinados partidos políticos, que lo hacen aunque no sean planteamientos acordes con nuestra Constitución, por lo cual, en un Estado de derecho, no se deberían enseñar en los centros educativos”, expone el informe.

Sin respuesta del Ministerio

“No hemos recibido ninguna respuesta”, admiten a Vozpópuli desde el sindicato AMES, que remitió en junio este informe al Ministerio de Educación para que lo evaluase la Alta Inspección. Desde el sindicato han insistido en que “los libros no cambian, son los mismos que estarán en este curso que empieza en unos días”.

El sindicato vuelve a denunciar que “lo que hay que darle al alumno son datos, información objetiva, pero no hay que animar a tomar parte política”. En estos libros, aseguran, “dicen que los gobiernos de aquí (Cataluña) lo han hecho todo bien, y los de allí (España) lo han hecho todo mal y con mala intención”, lo que “genera animadversión en el alumnado y potencia una reacción de rebelión contra tanta injusticia”.

Incide en que se trata de un “adoctrinamiento político para que el alumno se vaya posicionando, que cuando sea más mayor proteste de forma más airada y que cuando sea votante, emita su voto a favor de unos partidos y en contra de otros”.

El informe de este año se realizó a raíz de la queja de varios profesores que habían detectado esta politización de los libros. Ahora, dicen desde el sindicato, están comenzando a analizar también los libros de cursos posteriores relativos a la ESO.

Antecedentes en otras comunidades

Los contenidos ideológicos o politizados no son exclusivos de Cataluña. El año pasado, Baleares fue noticia por un libro de texto de 2º de Bachillerato en el que se dan consignas políticas favorables al Govern balear y se criticaba la anterior legislatura gobernada por el PP de José Ramón Bauzá, contenido por el que la editorial Casals (responsable del libro) se vio obligada a rectificar y a eliminar dichos contenidos.

También fue sonado en 2015 el caso del libro de 6ª de Primaria que, en la Comunidad de Madrid, equiparaba el gobierno de Esperanza Aguirre con la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil. El texto explicaba que Aguirre ostentó el récord de porcentaje de voto recibido por una sola persona cuando fue elegida senadora, el 50%.

En ese mismo año, varias asociaciones de padres de la Comunidad Valenciana denunciaron también la “politización” de los libros de texto y de las clases por el discurso “pancatalanista”, aunque no hicieron referencia explícita al contenido de algún libro de texto concreto.

Estos son algunos ejemplos de lo ocurrido en los últimos años. Unos hechos que se ven promovidos por el reparto de competencias a las comunidades autónomas en materia de Educación y que lleva años suscitando recelos por la diferenciación de contenidos educativos y el adoctrinamiento a los alumnos en las distintas comunidades.

Newsletter

Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba