Madrid

Solo un 20% de las denuncias de acoso escolar son realmente amenazas contra alumnos

El Gobierno regional quiere acabar con esta práctica que se produce en los centros y que los alumnos silencian en un 57% de las ocasiones.

Dos niños entran a un centro escolar.
Dos niños entran a un centro escolar. EFE

Solo un 20% de las denuncias de acoso escolar que se presentan en los centros resultan ser auténticas, según datos facilitados por el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken. El resto son conflictos que tienen otro origen y respuesta.

La Comunidad de Madrid presentará en los próximos días el resultado del estudio sobre el pasado curso, pero por los datos que ha facilitado el consejero el problema se mantiene y con las mismas características. Así, en el último estudio en la Comunidad se decía que se habían presentado ante la Inspección un total de 573 denuncias. De este número 394 resultaron ser infundadas, es decir un 69%.

Ayer, el consejero de Educación dijo en ‘Buenos Días’, de Onda Madrid, que hay situaciones que son conflictos, que han existido siempre, que se denuncian como acoso cuando no se trata de este tipo de problemas.

El Gobierno regional ha puesto en marcha varias medidas después de que algunas de estas situaciones de acoso terminaron en situaciones graves, incluso con el suicidio de algunos de los alumnos.

Según el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, hay conflictos que se denuncian como acoso cuando no se trata de este tipo de problemas

Se estudia con el Ministerio de Educación la implantación de alguna figura en los centros que se ocupe técnicamente de este grave problema. Mientras, la Consejería de Educación ha puesto en marcha varios programas para luchar contra esta violencia que se manifiesta de forma física, psíquica e incluso por las redes sociales.

Hay grupos de profesores de secundaria que van a destinar una parte de su jornada laboral a la convivencia en el aula. El consejero dijo en Onda Madrid que no se puede aprender en un ambiente en el que alguien se siente amenazado.

También se ha puesto en marcha una vía de formación presencial y otra online para los profesores que demandan estas enseñanzas a la Administración. Igualmente se está trabajando con las familias para que sepan detectar cuándo se producen casos de acoso.

Una de las principales conclusiones del primer informe sobre esta materia que se hizo el año pasado mostraba que la mayoría de los alumnos que sufren acoso escolar oculta a sus familias la situación que viven en las aulas.

El 57% de los alumnos reconoce que silencia en su casa este problema o habla poco o muy poco de él, a pesar de que es un problema que se considera grave. El trabajo se hizo en base a un test en el que participaron más de 93.000 alumnos de 471 centros públicos, concertados e institutos de la región. También participaron un total de 3.000 docentes.

El 57% de los alumnos reconoce que silencia en su casa este problema o habla poco o muy poco de él

Las 179 denuncias que se aceptaron como acoso supusieron 110 más que el curso anterior. Se produjeron en los centros públicos (133), concertados (43) y privados (3) de la región. El acoso físico, verbal, social o ciberacoso es igual entre ambos sexos, aunque el físico se produce más entre alumnos varones.

El 3% de los estudiantes de la región presenta indicadores de potencial acoso escolar y otro 3% riesgo de acoso y de estos el 22% reconoce que silencia el acoso en casa. Un 16,5% señala que habla de ello poco y el 18,6% que algo. Sólo el 14,2% admite que plantea bastante la situación a su familia y un 28,6% que lo hace mucho.

El “motivo principal” en la aparición del acoso escolar, según el estudio del Gobierno regional, está en comportarse de un modo diferente (38,7%), razones relacionadas con el físico (24,8%), motivos relacionados con las necesidades educativas específicas (19%), la inmigración (7,8%) o con la homofobia (2,1%).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba