Quantcast

España

El juez de la Audiencia Nacional envía a prisión a dos de los cuatro yihadistas detenidos

Mohamed Houli Chemlal, presunto yihadista herido en la explosión de Alcanar

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado prisión incondicional sin fianza para dos de los cuatro presuntos yihadistas que han declarado este martes por su supuesta pertenencia a la célula terrorista que atentó el pasado jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona), provocando la muerte a 15 personas. Son Mohamed Houli Chemlal, el herido en la explosión de Alcanar, y Driss Oukabir.

La fiscal coordinadora de la lucha contra el yihadismo en la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, había pedido prisión para los cuatro interrogados. Sin embargo, el magistrado ha decretado libertad provisional con medidas cautelares para Mohamed Allah, que había sido detenido en Ripoll y era hermano de uno de los abatidos en Cambrils.

Mientras tanto, ha decidido prolongar la detención de Salah El Karib durante 72 horas, en espera de que concluyan las diligencias que han continuado este martes en Ripoll, con la entrada en el locutorio que regenta en esta localidad tarraconense.

El juez atribuye a Mohamed Houli Chemlal los cuatro delitos que había reclamado la Fiscalía: integración en banda terrorista, asesinato y lesiones, depósito explosivos y estragos. Mientras tanto, a Oukabir le vincula con los delitos de integración y asesinato.

Durante el interrogatorio, Chemlal ha explicado que la célula planeaba un atentado contra monumentos en Barcelona y ha señalado directamente al imán Abdelbaki Es Satty como el inspirador de los ataques. Según ha dicho, este imán, que murió en la explosión del pasado jueves, les había dicho que iba a inmolarse.

En su auto, el juez justifica la libertad provisional para Allaa en que los indicios existentes no son lo suficientemente sólidos como para poder decretar una medida tan excepcional como prisión preventiva. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.