España La declaración de independencia: 4 páginas y sin validez jurídica

Al no haber sido votada en el pleno el texto sería un mero gesto simbólico. Sin embargo las asociaciones de fiscales le dan plena validez.

Carles Puigdemont firmando la declaración
Carles Puigdemont firmando la declaración

No existe consenso sobre si estamos hablando de una declaración de independencia o no, pero el texto firmado este martes por los diputados de Junts pel Sí y la CUP tiene todo lo necesario para ser una declaración de independencia. Todo menos una cosa: la validez jurídica, que le falta porque no ha sido votado en el hemiciclo.

Este documento de 4 páginas tiene toda la retórica que se espera de una declaración de este tipo.

El escrito constituye "la república catalana, como estado independiente y soberano, de derecho democrático y social". Sin embargo, fuentes jurídicas próximas al gobierno consideran que tiene el valor de un documento no parlamentario y por tanto no vinculante y carente de valor. La declaración es en cualquier caso muy clara en sus palabras, por ejemplo diciendo que se inicia "el proceso democrático de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante". De igual modo, también "pone en conocimiento de la comunidad internacional y las autoridades la constitución de la república catalana".

Sin embargo, La Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales aseguran en un comunicado que tras la "declaración unilateral de independencia efectuada" por Carles Puigdemont "se ha consumado tristemente el golpe al Estado de Derecho y al régimen de libertades".

Fiscales: es una DUI

Las tres asociaciones de fiscales advierten de la fractura del "orden constitucional básico para una pacífica de convivencia". Y por ello, reafirman "hoy más que nunca", su "compromiso de forma serena pero firme, con las funciones que el ordenamiento constitucional nos atribuye, en defensa del Estado de Derecho y de los derechos fundamentales y libertades públicas, así como al principio de legalidad", informa Efe. "Principios -continúan- a los que se mantendrán absolutamente fieles en la Comunidad de Cataluña y al resto de España".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba