Quantcast

España

Seis meses de conflicto en Barcelona que han acabado con las esperanzas de la EMA

Huelga general en Cataluña

En marzo de 2017 se abría la carrera de las capitales europeas para albergar la Agencia Europea del Medicamento (EMA), decidida a abandonar Londres a razón de la incertidumbre que había desatado el brexit.

Votada el 23 de junio de 2016, poco más se sabía (y se sabe) de las implicancias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que se hará efectiva: el 29 de marzo de 2019 a las 23 horas.

Semejante escenario de incertidumbre era inasumible para la EMA, que además no podía tener su sede fuera de la Unión Europea. Y es algo similar a lo que parece haberla alejado de Barcelona ("la mejor candidatura técnica", según la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat), una ciudad inmersa en una tan palpable como ascendente espiral de incertidumbre política y económica como evidencia que mientras se preparaban las candidaturas, se realizaban los informes preceptivos y los responsables de la EMA hacían sus deliberaciones, Barcelona daba una imagen de desencuentro político e institucional que ha tenido histos como los siguientes.

1) 18 de agosto. Atentado en Las Ramblas con una furgoneta que deja 13 muertos y varias decenas de heridos. Se suceden imágenes de pánico por todo el centro de la ciudad.

2) 27 de agosto. En la manifestación en repulsa del terrorismo, la ANC inunda de esteladas la marcha con unos carteles en contra del jefe del Estado, acusándole de ser responsable de la compra de armas en Arabia Saudí, y relacionando todo ello con los atentados.

3) 6 de septiembre. El Parlament catalán aprueba la Ley de Reférendum previa a la Declaración Unilateral de la Independencia, que el Tribunal Constitucional declara ilegal un día después. 

4) 1 de octubre. Algo más de dos millones de catalanes, aproximadamente el 43% del censo, votan en el referéndum de independencia, llamados a votar por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. La Guardia Civil intenta impedir la votación ilegal con antidisturbios y se suceden imágenes de violencia que con porras y balas de goma que llegan a las portadas de todo el mundo. 

5) 3 de octubre. 700.000 personas secundan en Barcelona una huelga general de carácter político convocada por sindicatos, entidades y grupos políticos como la ANC y la CUP para defender "el derecho al voto" y mostrar su repulsa a la "violencia policial". El Rey interviene con un discurso en el que acusa al Govern de amenazar la estabilidad de España y pide al Gobierno que defienda el orden Constitucional.

6) 5 de octubre. Banco Sabadell, el segundo banco de Cataluña, anuncia que muda su sede social a Alicante, desatando un éxodo de empresas, entre ellas, el propio Caixabank (primer banco catalán), que a día de hoy supera las 2.000.

7) 26 de octubre. El Parlament de Cataluña efectúa la Declaración Unilateral de Independencia. El Gobierno del presidente Mariano Rajoy replica con un Consejo de Ministros Extraordinario que aprueba la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cesando a todos los miembros del Govern y convocando nuevas elecciones para el 21 de diciembre

8) 28 de octubre. El cesado president de Cataluña, Carles Puigdemont, abandona España y se refugia en España junto a otros cinco exconsejeros. 

9) 2 de noviembre. La jueza Carmen Lamela decreta prisión provisional para el vicepresident Oriol Junqueras y los siete exconsejeros restantes que se quedaron en España, por "evidente" riesgo de fuga.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.