Interior

Sin calefacción a bordo: así combate el frío la policía destinada en Cataluña

Hay camarotes en los que la climatización no funciona. Los agentes tienen que recurrir al uso de toallas para taponar la salida de aire frío de la instalación

Uno de los camarotes de los barcos contratados por Interior donde no funciona la calefacción.
Uno de los camarotes de los barcos contratados por Interior donde no funciona la calefacción. VP

Otra prueba más de que los barcos contratados por el Ministerio de Interior en Cataluña no están preparados para acoger largas estancias es la deficiente climatización a bordo. Con la bajada de las temperaturas, los agentes de la Operación Copérnico han empezado a tener frío dentro de las habitaciones, pero, lamentablemente, se han encontrado con que la calefacción no funciona en un número considerable de camarotes.

En estos casos, los allí destinados han tenido que recurrir al uso de toallas para taponar la salida de aire frío de la instalación. Así lo muestra la imagen del interior de los barcos a la que ha tenido acceso en exclusiva Vozpópuli. La escena revela las malas condiciones de alojamiento de estos policías y guardias civiles comisionados.

Estos problemas con la calefacción se unen a los menús repetitivos (abundancia de pollo y pasta), las averías en los sanitarios, los malos olores del combustible o la pobre limpieza. Estos hechos hacen complicada la estancia en estos tres ferrys, pese a que ya se producen relevos de los agentes desplegados.

Uno de los estos barcos, el Moby Dada, conocido como El Piolín por estar decorado con personajes de Warner Bros, se encuentra atracado en el Puerto de Barcelona alojando a fuerzas de seguridad del Estado desde el 21 de septiembre. Casi ocho semanas después, con el cansancio acumulado, no dejan de tramitarse quejas de los agentes en el Ministerio del Interior por estar hospedados en unas circunstancias nada idóneas para un dispositivo de estas características. 

Estos problemas con la calefacción se unen a los menús repetitivos, las averías en los sanitarios, los malos olores del combustible o la pobre limpieza

El Moby Dada cubría para la italiana Moby Lines una ruta entre Niza y Bastia (Córcega) de 7 horas y media de duración. Por la noche, el viaje podía alargarse a 10 horas y 45 minutos. Por su parte, el Azzurra el más antiguo de los tres ferrys (construido en 1980) y, por ende, el que da más problemas de mantenimiento, venía haciendo la ruta entre Bari (Italia) y Durraquio (Albania) para la firma Grandi Navi Veloci (GNV) con una duración aproximada de 9 horas. A esta misma compañía, también italiana, alquiló Interior el Rhapsody, que realizaba el trayecto entre Porto Torres (Cerdeña) y Génova. La línea hacía tres salidas a la semana y los viajes eran siempre nocturnos con salida a las 20.30 horas y llegada al día siguiente a las 10 horas.

El Rhapsody también está en Barcelona. Este barco y el Moby Dada volvieron a prorrogar su amarre hasta el 17 de noviembre. Por su parte, el Azzurra hizo lo propio hasta el 15 de noviembre. No obstante, ya se ha por hecho entre mandos policiales que estas embarcaciones, con miles de agentes a bordo, permanecerán allí más allá de estas fechas.

Distinción al "buen hacer"

Entretanto, Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que se reconozca con la Cruz al Mérito con Distintivo Blanco a estos policías y guardias civiles en su misión de garantizar el cumplimiento de la ley ante el desafío independentista.

El partido naranja reclama esta distinción "como reconocimiento de la profesionalidad y buen hacer" de los agentes "ante la insostenible situación política y social que se ha vivido en las últimas semanas en Cataluña".

Así mismo, el texto de la iniciativa, firmada por el diputado Miguel Ángel Gutiérrez, señala que "es importante poner de manifiesto las condiciones en las que estos agentes han trabajado (...), no siendo éstas las más apropiadas en cuanto a alojamiento y manutención se refiere, teniendo en cuenta la gran tensión en la que se han visto inmersos durante el desarrollo de sus funciones".

"A estas condiciones se suman además las jornadas maratonianas sin descanso a raíz de la insostenibilidad de la situación, y la ausencia de permisos, vulnerando así la normativa laboral que regula la jornada laboral de estos agentes", recoge la PNL. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba