Quantcast

España

Botella quiere un túnel con AVE hasta Barajas con el de Atocha-Chamartín (300 M€) sin terminar

La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por Esperanza Aguirre y Ana Botella la semana pasada a bordo de un Cercanías.

El pasado 15 de marzo, Ana Botella dejó atónita a la ministra de Fomento, Ana Pastor. "Madrid necesita la conexión del AVE con el Aeropuerto de Barajas para reforzar la capacidad del principal aeropuerto de España como gran puerta de entrada al país y como potente aeropuerto internacional que conecta Europa con América", dijo en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

La alcaldesa madrileña aseguró haber pedido al Gobierno su compromiso con la conexión de la capital con el aeropuerto por alta velocidad “cuando sea posible. Ahora es el momento del ahorro”. Pero probablemente Fomento tardará en dar respuesta a esta petición, y no solo por el tajo anunciado el viernes por Cristóbal Montoro (30% en Fomento). Antes, hay que terminar lo que ya se empezó: las obras del túnel que conectará el AVE entre las dos principales estaciones de tren capitalinas, Atocha y Chamartín, no están para nada concluidas.

Se trata de una obra cuyo presupuesto de licitación partió en 2008 con casi 300 millones de euros (285,6 millones), de acuerdo con la Ferropedia. El plazo máximo de ejecución era de 32 meses, es decir, que los trabajos tenían que haber concluido en abril de 2011, hace un año.

28 millones por kilómetro

Pero nada de eso ha sucedido. De hecho, el 14 de marzo, un día antes de la ponencia de Ana Botella, Fomento se comprometió a continuar con las obras del túnel Atocha-Chamartín. Un túnel que, por cierto, cuesta 28,22 millones por cada kilómetro de vía doble con el ancho estándar.

Por último, cabe recordar que, además del AVE, Madrid cuenta con una red de Cercanías con numerosas paradas en Atocha y Chamartín. Una de ellas, inaugurada el año pasado, conecta estas dos estaciones y la de Nuevos Ministerios con la Terminal 4. Y luego está el metro que va de la citada Nuevos Ministerios a todas las terminales, invirtiendo un tiempo cercano a 15 minutos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.