Quantcast

España

La Comisión quiere debatir la propuesta franco-alemana para Grecia en el Eurogrupo

La Comisión Europea quiere recibir más detalles sobre la propuesta franco-alemana de crear un depósito de garantías para Grecia con el fin de dar prioridad al pago de su deuda y debatirlos en el Eurogrupo antes de pronunciarse.

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios en la CE, Amadeu Altafaj, señaló en la rueda de prensa diaria que la Comisión Europea "está esperando recibir más detalles sobre la propuesta" de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y "discutirla con nuestros socios en el Eurogrupo antes de adoptar una posición oficial" al respecto, explicó.

Mientras, el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, expresó su apoyo a la iniciativa franco-alemana, que consiste en crear una cuenta especial bloqueada en la que se ingresen los intereses de la deuda griega para garantizar su pago.

La iniciativa para asegurarse de que "nuestros amigos griegos paguen también sus deudas mediante una cuenta extraordinaria no es mala idea", dijo hoy Juncker en unas declaraciones a la emisora pública alemana rbb-inforadio.

Añadió que la propuesta presentada por la canciller alemana y el presidente francés el lunes en París debe ser estudiada con detenimiento, ya que el problema está siempre en los detalles y reconoció no conocer la iniciativa en profundidad.

La vicepresidenta de la Comisión cree que la eurozona puede sobrevivir sin Grecia

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha causado este martes polémica al defender que la salida de Grecia de la eurozona no sería un drama y que la moneda única sobreviviría si pierde a un Estado miembro. "Si un miembro se va, no es un drama", ha dicho Kroes en una entrevista con el periódico holandés 'Volkskrant'.

"Quizá mi elección de palabras es desafortunada. ¿Qué sería un drama? Siempre se dice que, si se deja salir a un país o un país pide irse, todo el edificio se derrumbaría. Pero eso simplemente no es verdad", ha señalado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario.

La Comisión ha evitado desautorizar a Kroes pero se ha distanciado de sus palabras. "Queremos que Grecia siga siendo un miembro de la eurozona, y esta es también la posición del Eurogrupo", ha señalado su portavoz, Olivier Bailly.

“La comisaria Kroes no ha pedido que Grecia abandone la eurozona, ni ha dicho que es un escenario probable", ha agregado. Por ello, a juicio del Ejecutivo comunitario, las declaraciones de la vicepresidenta "no están en contradicción" con la postura de la Comisión.

Las polémicas palabras de la vicepresidenta llegan en plenas negociaciones entre el Gobierno de Atenas y la troika formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional sobre los nuevos recortes que debe aplicar Grecia para recibir un segundo rescate de al menos 130.000 millones de euros.

Tanto el Ejecutivo comunitario como Francia y Alemania han avisado a Grecia de que está ya fuera de tiempo para aceptar estos ajustes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.