Quantcast

España

CAF y ACS se cuelan en el complicadísimo concurso del metro de Jaipur (India)

El desarrollo del metro de Jaipur (India) será otra oportunidad para que las empresas españolas hagan negocio en este complicado mercado, uno de los principales del mundo en lo que se refiere a países emergentes. ACS y CAF se han embarcado en dos de los consorcios que pujarán por seguir desarrollando la infraestructura, en un proyecto que está valorado en 1.300 millones.

En concreto, el proceso pretende la adjudicación de uno de los dos corredores del metro de Jaipur, concretamente el que recorre la ciudad de norte a sur. La primera parte de la obra, que discurre desde el este al oeste, está prácticamente finalizada, aunque resta un pequeño tramo, de algo más de dos kilómetros de longitud, que también está incluido en el contrato que ahora mismo está en juego.

Concretamente, el fabricante de ferrocarriles CAF, con sede en Beasain, forma parte del consorcio liderado por la local Soma Enterprises, uno de los principales gestores de infraestructuras del país (aunque tan sólo con 13 años de andadura). La compañía vasca será la encargada de proveer de trenes a la infraestructura en el caso de que su consorcio se haga finalmente con la adjudicación, en un proceso que se lleva a cabo bajo la modalidad de público-privado (PPP).

CAF, que ya tiene presencia en India con los ocho trenes que sirvió para el metro de Nueva Delhi, acude a la licitación a través de su filial Inversiones en Concesiones Ferroviarias.

Florentino Pérez busca abrir mercados

Mientras, ACS acude a la licitación como parte del consorcio liderado por la también local Gammon Infrastructure. El grupo de construcción y servicios que preside Florentino Pérez está presente en el consorcio a través de su filial de concesiones de infraestructuras Iridium. ACS lleva más de diez años trabajando en India, concretamente en la división de servicios industriales.

De esta forma, si finalmente su consorcio se hiciera con el contrato del metro de Jaipur supondría la entrada de ACS en el país asiático en el área de infraestructuras.

Estos dos consorcios competirán con un tercero, en el que figura la coreana Samsung como proveedor de trenes y, por último, uno compuesto exclusivamente por la empresa local Reliance Infrastructures.

La dificultad para entrar en este proceso ha sido máxima, como prueba el hecho de que el consorcio conformado y liderado por la italiana Ansaldo ha quedado fuera de la puja final por presuntos defectos de forma a la hora de presentar la documentación requerida. Precisamente, éste era el único consorcio en el que no había una destacada presencia local.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.