Quantcast

España

Pulso de Román y Joosub por los cambios internos en Vodafone

La difícil convivencia entre Francisco Román, ex consejero delegado de Vodafone y actual presidente ejecutivo de la operadora, y su sucesor Shameel Joosub, -el primero dejó la empresa penalizada por la crisis con fuertes recortes en la facturación, y el segundo ha venido a intentar devolver el crecimiento a la operadora- está proyectando una imagen de lucha de poder sobre sus empleados, y más ahora que se están produciendo cambios internos y pequeños ajustes en diferentes departamentos -a cuenta gotas-, según explican fuentes de la compañía a Vozpópuli.

El caso  más reciente es el que se ha vivido en la unidad de negocio de Empresas. El puesto de Julián Oncina, su director general desde 2009 (antes fue el director financiero) y muy próximo a Román, se ha mantenido intocable, pero sin embargo, su segundo, el director comercial Andrés Vicente se verá forzado -promocionado-, a irse a final de año a Vodafone Rumanía. Y su puesto se cubrirá con promoción interna (Diego Alfonso Torrico, director de operaciones de ventas), en vez de con un directivo externo, como pretendía Joosub, según explican fuentes próximas a la compañía.

Pero en cambio, el peso de Oncina se podría ver reducido, ya que la creciente unidad de microempresas (‘pymes’ y autónomos), donde Vodafone quiere centrar parte de sus esfuerzos, podría pasar a formar parte de nuevo de la unidad de Particulares, donde se encuentra el grueso del negocio de la operadora. Fuentes oficiales de Vodafone aseguran que esta cambio no se ha producido ni se va a producir.

Precisamente, el negocio de Particulares y residencial está al mando de Ignasi Ricou, que se incorporó a Vodafone a finales de 2010. Oficialmente Joosub no estaba al frente de Vodafone, pero dicho fichaje se movió bajo su visto bueno, explican las mismas fuentes, y como un paso necesario para frenar la sangría de clientes que huían a los operadores móviles virtuales, a Yoigo y Orange.

El encargado de dar ese giro en el negocio de particulares es Ricou, proveniente de Kraft Foods, donde era presidente de ventas y presidente de la división Gum & Candy de Kraft Cadbury Europa. Previamente, había sido presidente de Cadbury Europa.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.