Desafío secesionista

Interior celebra la ausencia de Trapero para coordinar el 1-O

Fuentes no oficiales aseguran que prefieren en las reuniones a un mosso con un perfil más técnico, como es el caso del comisario que acudió a la reunión, Ferran López, y no tan político como el del actual jefe de la policía autonómica catalana.

Ferran López, comisario superior de Coordinación territorial de los Mossos, a su llegada a la reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad sobre el 1-O.
Ferran López, comisario superior de Coordinación territorial de los Mossos, a su llegada a la reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad sobre el 1-O. EFE

El major (jefe) de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, no acudió a la primera reunión reunión de mandos policiales de cara al 1-O convocada por el director del Gabinete de Coordinación de la secretaría de Estado de Seguridad, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, y envió a su número dos, Ferran López, comisario superior de Coordinación territorial de la policía autonómica.

Esta ausencia no ha contrariado al Ministerio del Interior, según explican a Vozpópuli fuentes no oficiales, que sostienen que el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido ha acogido satisfactoriamente que los Mossos d'Esquadra hayan enviado a la reunión a un mando de perfil más técnico y menos político que Trapero.

Sin embargo, el jefe de los Mossos sí ha remitido un escrito al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, que fue el que tomó la decisión de que el coronel Diego Pérez de los Cobos coordine la actuación policial, en el que considera injustificado que se aparte a los Mossos de la coordinación del dispositivo.

En la misiva, Trapero destaca que la policía catalana ya está investigando los preparativos del referéndum y que dispone de "un plan de actuación" para cumplir las órdenes del ministerio público en la jornada del 1 de octubre.

Y por eso lamenta que haya dejado la coordinación del dispositivo del 1-O en manos de un mando de la Secretaría de Estado porque ello, asegura, "afecta la profesionalidad y el prestigio" de los Mossos.

A la reunión, que se desarrolló durante una hora en la Delegación del Gobierno, en Barcelona, sí acudieron el general de brigada y responsable de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo; el jefe de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote; y el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez.

Los Mossos quieren que se convoque la Comisión de Coordinación Policial, que depende de la Junta de Seguridad que preside Carles Puigdemont.

En la reunión coordinada por el general Pérez de los Cobos, el número dos de Trapero, el comisario Ferran López explicó que había reclamado a la Fiscalía que inste a convocar la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, un comité de coordinación permanente entre los cuerpos de seguridad del Estado y la Generalitat que depende de la Junta de Seguridad de Cataluña, presidida por el president, Carles Puigdemont.

Comisión rechazada

La Comisión que quieren convocar los Mossos d'Esquadra es un órgano permanente de coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado y de la Generalitat, y sus funciones son asegurar el intercambio de información y la coordinación operativa, entre otras.

El jefe de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote .
El jefe de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote . EFE

Fuentes próximas a Interior aseguran que la petición de los Mossos fue rechazada porque la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña sólo podría convocarse si el asunto no estuviera judicializado, algo que no pasa en la actualidad. Además, las mismas fuentes explican que el departamento de Zoido no va a poner en cuestión las decisiones del ministerio público, que ha optado por nombrar coordinador a Pérez de los Cobos.

En la reunión los mandos policiales han analizado "por separado" cada uno de los dispositivos de seguridad de los tres cuerpos policiales para intentar unir esfuerzos y reducir los riesgos en la coordinación. El objetivo del encuentro es que se cumplan las órdenes de la autoridad judicial con la mayor normalidad posible y sin ningún tipo de perjuicio para los ciudadanos.

Representantes de los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hacen guardia en el exterior de la Delegación del Gobierno en Cataluña.
Representantes de los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hacen guardia en el exterior de la Delegación del Gobierno en Cataluña. EFE

También se abordado la aportación que el Ministerio del Interior propone a los Mossos d'Esquadra para suministrar a la policía autonómica efectivos y medios materiales.

Asimismo, Pérez de los Cobos ha propuesto, siempre según las mencionadas fuentes cercanas al Ministerio de Zoido, que las sedes de las reuniones sean rotatorias, por lo que la siguiente reunión se llevará a cabo en la de los Mossos d'Esquadra.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba