Referéndum en Cataluña Trapero cumple con la Fiscalía y ordena a los Mossos investigar el 1-O

La Generalitat desafía al ministerio público y asegura que confía en el jefe de la policía autonómica catalana y en que su máxima prioridad será la lucha contra el terrorismo yihadista.

Josep Lluís Trapero entra a la Fiscalía Superior de Catalunya.
Josep Lluís Trapero entra a la Fiscalía Superior de Catalunya. EFE

El major (jefe) de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha cumplido. Este martes, ha enviado una circular a los agentes para que investiguen el referéndum ilegal que el Gobierno catalán tiene previsto celebrar el próximo 1 de octubre. Trapero tenía un máximo de 24 horas para ordenar a todos los Mossos que impidan el referéndum ilegal del 1 de octubre, según consta en la instrucción que le entregó este lunes la Fiscalía Superior de Catalunya.

La Fiscalía asignó este mandato a Trapero y a los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, el general de divisiónÁngel Gozalo y el comisario Sebastián Trapote, respectivamente, al principio de la reunión de media hora celebrada el martes por la mañana en en la sede de la calle Pau Claris de Barcelona, por lo que el plazo de 24 horas finalizaba a primera hora de la tarde de este miércoles: "El responsable policial receptor de esta instrucción procederá, en el acto de entrega, a firmar y entregar de forma inmediata su recibí", especifica el documento, cuya recepción rubricaron las tres autoridades.

Esta orden, destacaba el Ministerio Público, debía ser remitida "de forma urgente y siempre en un plazo máximo de 24 horas tras su recepción, a todas las unidades policiales que dependan directa o indirectamente de la autoridad que haya recibido esta instrucción, con el objeto de que todos los funcionarios pertenecientes a estas unidades sean conocedores del contenido de la misma", completa el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La instrucción de la Fiscalía, que destaca que tanto los Mossos como la Guardia Civil y la Policía Nacional están a las órdenes de los jueces y fiscales cuando actúan como policía judicial, ordena también a Trapero que comunique "por escrito" al Ministerio Público que efectivamente ha informado a sus unidades de que deben impedir el referéndum ilegal.

Instrucciones del fiscal

"Los Mossos d'Esquadra, -al igual que Guardia Civil y Policía Nacional- como policía judicial, están obligados a seguir las instrucciones que reciban del fiscal a efectos de la investigación de los delitos y persecución de los delincuentes", resalta la instrucción de la Fiscalía catalana, que completa: "La actuación de la policía judicial ha de centrarse en la comprobación de la comisión del hecho, constatación de las circunstancias inmediatas e identificación de los presuntos responsables, con intervención de efectos o instrumentos".

El general Ángel Gozalo a su entrada a la Fiscalía Superior de Catalunya.
El general Ángel Gozalo a su entrada a la Fiscalía Superior de Catalunya. EFE

El Ministerio Público indica a los mandos policiales que la prohibición de los actos de organización del referéndum "hace que cualquier conducta de autoridades, funcionarios públicos o de particulares en connivencia con los anteriores" puedan constituir delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, delito que recuerda está penado con hasta ocho años de cárcel.

Según Europa Press, que cita a fuentes de la policía catalana, los Mossos d'Esquadra harán lo que hacen siempre: "Recibimos la instrucción y hacemos lo que hacemos siempre con requerimientos judiciales".

Confianza en Trapero

Por su parte, el conseller de la Presidencia catalán, Jordi Turull, desafió a la Fiscalía y le advirtió de que la "prioridad absoluta" de los Mossos d'Esquadra y del Govern es "perseguir terroristas y evitar atentados", y no dedicarse a retirar urnas.

Con una alerta antiterrorista de "4 sobre 5", recalcó Turull, la "prioridad política clara y nítida" del Govern "a la hora de movilizar a los efectivos de la policía es prevenir" posibles atentados y "reforzar puntos sensibles" de Cataluña.

Turull expresó la "confianza total y absoluta" en Traperoy, tras recordar los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona) de este verano y las "alarmas que hay a nivel europeo", añadió que "alguien debería hacer una reflexión en este sentido".

Los Mossos cumplirán

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se mostró convencido de que los Mossos, funcionarios "al servicio de los ciudadanos y al servicio de la ley", cumplirán las órdenes que reciban de jueces y fiscales en su calidad de Policía Judicial dentro de la respuesta al proceso independentista.

"No me cabe la más mínima duda", remarcó el titular de Justicia en los pasillos del Senado tras participar en la sesión de control de la Cámara Alta, cuando la prensa le ha preguntado si cree que la policía autónoma catalana va a atender las instrucciones recibidas de la Fiscalía sobre el referéndum independentista.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba