Independencia de Cataluña El Supremo cita a declarar a Forcadell y la Mesa del Parlament esta misma semana

El alto tribunal se declara competente para instruir la causa contra la presidenta de la Cámara catalana y los miembros de la Mesa tras la querella presentada por la Fiscalía por rebelión y sedición. El juez Pablo Llarena les cita a declarar los días 2 y 3 de noviembre. 

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, repasa el libro del reglamento del Parlament.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, repasa el libro del reglamento del Parlament. EFE

El Tribunal Supremo se declara competente para instruir, y en su caso, enjuiciar a la expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell y a los otros cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara catalana contra los que la Fiscalía General del Estado presentó este lunes una querella por delitos de rebelión, sedición y malversación por su participación en el proceso secesionista de Cataluña. Son Lluis Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. El juez ya les ha citado a declarar como investigados los días 2 y 3 de noviembre. Aunque no se sabe el orden de comparecencias, el magistrado les recuerda que deben acudir con un abogado. 

Tras retomar la deliberación iniciada este lunes por la tarde, la Sala de Admisión del Alto Tribunal ha aceptado por unanimidad su competencia, dado que Forcadell y otros cuatro de los querellados mantienen su condición de aforados al seguir siendo miembros de la Diputación Permanente del Parlamento catalán, disuelto el pasado viernes tras la convocatoria anticipada de elecciones por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Aunque Nuet no es miembro del órgano que rige entre la convocatoria de comicios y el nombramiento de los nuevos diputados, el Supremo ha decidido asumir la competencia de investigarle, como solicitaba el escrito del Fiscal José Manuel Maza, al entender que su actuación estaba vinculada a la del resto. 

El alto tribunal ha designado como instructor de la causa al magistrado de la propia Sala Pablo Llarena Conde, que fue portavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM). La Sala resalta en su resolución la alusión del fiscal al delito de rebelión y asegura que contiene una extensa argumentación encaminada a justificar la concurrencia de violencia. En este sentido, el alto tribunal deja para el proceso de instrucción el momento en que podrá confirmarse o desmentirse los hechos imputados, "a la vista de las diligencias de investigación acordadas por el instructor".

"Será entonces cuando pueda precisarse (…) si esos actos son susceptibles de integrar las exigencias del tipo previsto en el artículo 472 del Código Penal o, por el contrario, han de ser subsumidos en los artículos 477 y 17.1 del Código Penal, que castigan la conspiración para la rebelión, delito en el que, por definición, los elementos del tipo proyectado no llegan a tener realidad al no superar los conspiradores la fase propiamente preparatoria", argumenta la resolución de la que ha sido ponente Manuel Marchena.

Sobre una posible ampliación de las pesquisas, la Sala asegura que es el magistrado el que deberá decidir al respecto, en el transcurso de la investigación. El Fiscal sugería en su escrito el conocimiento de aquellos hechos inicialmente tramitados en otros órganos jurisdiccionales, "pero que presenten una naturaleza inescindible respecto de los que aquí van a ser investigados y, en su caso, enjuiciados". Entre estas causas estarían las que actualmente tramita el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la propia Forcadell y otros diputados.

La Fiscalía también argumentaba la presentación de la querella ante el Supremo dadas las repercusiones internacionales derivadas del proceso soberanista, cuyos hechos por los que ahora se imputa a los responsables políticos han tenido lugar fuera de la comunidad autónoma. En este sentido, señala que el delito de rebelión adquiere una "incuestionable vocación territorial proyectada sobre el conjunto del Estado".

Señala que el delito de rebelión adquiere una "incuestionable vocación territorial proyectada sobre el conjunto del Estado"

"El carácter plurisubjetivo del delito de rebelión hace perfectamente explicable, a la hora de valorar la verdadera entidad de cada una de cada una de las aportaciones individuales, un reparto de cometidos en el que la coincidencia en la finalidad que anima la acción -la declaración de independencia de Cataluña-tolera contribuciones fácticas de muy distinto signo y, precisamente por ello, ejecutadas en diferentes puntos geográficos", explica el Supremo.

Llarena deberá ahora citar a los querellados y a los testigos que pedía la Fiscalía. Entre ellos, los miembros de la Mesa José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos) y David Pérez Ibáñez (PSC), así como el letrado mayor del Parlament Antoni Bayona y el secretario general, Xabier Muro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba