LA BATALLA POR EL CONTROL DE PODEMOS EN LA COMUNIDAD

Así es el plan de Maestre y Sánchez para ganar a los 'pablistas' en Madrid

La candidatura respaldada por los 'errejonistas' buscará hacerse fuerte en las confluencias municipalistas con un proyecto aperturista a "los que faltan". En cambio, Espinar, avalado por Iglesias, mira hacia dentro y se propone "recuperar los círculos" de Podemos.

José Manuel López, Rita Maestre y Tania Sánchez, en la presentación de su candidatura 'Proceso Adelante'.
José Manuel López, Rita Maestre y Tania Sánchez, en la presentación de su candidatura 'Proceso Adelante'. @adelantepodemos

La apuesta que lideran Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de la capital, y la diputada Tania Sánchez para dirigir Podemos en la Comunidad de Madrid y dar así un nuevo rumbo al partido pretende otorgar a las confluencias municipalistas un papel decisivo en el proceso de primarias que se acaba de iniciar. Según fuentes de la formación morada consultadas por Vozpópuli, el plan de la candidatura 'Adelante Podemos', respaldada por los errejonistas, pasa por hacerse fuerte en los colectivos de unidad popular que se conformaron para las elecciones locales de 2015, muchos de los cuales consiguieron representación en los ayuntamientos. Estas plataformas, conocidas como "marcas blancas" de Podemos, no sólo integraron militantes de este partido, sino también procedentes de IU, Equo, plataformas 'Ganemos' y movimientos ciudadanos.  

Prueba de que 'Adelante Podemos' ya se halla inmerso en este objetivo es la participación de Maestre el pasado sábado en un acto político de 'Ganar Móstoles'. Estuvo acompañada por la secretaria general de Podemos Móstoles, Mónica Monterreal, y allí se habló de su candidatura al Consejo Ciudadano de Madrid, cuestionada sólo unos días antes por el propio Pablo Iglesias al manifestar que "la clave no son los nombres ni las fotografías, sino las propuestas y estoy convencido de que va a haber mejores". De este modo, la intención del equipo de Maestre y Sánchez, añaden las mismas fuentes, es llevar el mensaje de otro modelo de partido hasta el último simpatizante de estas iniciativas municipalistas. Un modelo más abierto y plural, pensado también para "los que faltan".

El propio ideario de 'Adelante Podemos' lo expresa de esta forma: "Los municipios son la punta de lanza del cambio, fundamental en esta nueva etapa. Tenemos que prestarles una atención prioritaria. Los concejales y concejalas de las candidaturas de unidad popular tendrán por nuestra parte todo el apoyo técnico y político necesario para que puedan impulsar una gestión intachable y capaz de mejorar la vida de la ciudadanía madrileña".

La candidatura de Espinar también cuenta con adeptos en las marcas municipalistas, como el portavoz de 'Ganar Alcorcón', Jesús Santos

En esta estretegia juega un rol esencial Tania Sánchez, excandidata de IU a la Comunidad y hoy parlamentaria de Podemos en el Congreso. Antes de integrarse en la formación morada, tejió una amplia red de contactos con las agrupaciones de unidad popular. Como portavoz de la plataforma Convocatoria por Madrid (CxM) y acompañada de exmilitantes de IU, hizo campaña a favor de estas confluencias locales a lo largo y ancho de la Comunidad. Participó en un buen número de mítines en los comicios del 24-M y fue una de las figuras artífices de la llegada de estas marcas a los ayuntamientos. De hecho, el propio Pablo Iglesias, ahora padrino de la candidatura rival ('Escucha Podemos', con el senador Ramón Espinar al frente) lo recogió así en redes sociales aquella noche electoral: "El cambio en Madrid le debe mucho a muchas personas. Una de ellas es @ainhat (perfil de Tania Sánchez). Gracias por tu ejemplo, tu generosidad y tu valor compañera", escribió el secretario general de Podemos.

No obstante, tal empresa de 'Adelante Podemos' de hacer valer su proyecto aperturista dentro las confluencias, apuntalar el apoyo ya conseguido y sumar simpatizantes no será tarea fácil. La candidatura de Espinar también cuenta con adeptos en las marcas municipalistas, como el portavoz de 'Ganar Alcorcón', Jesús Santos, que se sumaba ayer a la apuesta de los pablistas. Sin embargo, el camino que 'Escucha Podemos' quiere recorrer es sustancialmente distinto del planteado por los leales a las tesis de Íñigo Errejón. Espinar lanzó este lunes su candidatura mirando más bien hacia dentro, proponiendo "recuperar los círculos" (o agrupaciones de base) de Podemos y dejando algún que otro recado a Maestre y Sánchez: "No es tiempo de protagonismos individuales, no es tiempo de candidaturas; es tiempo de convertir Podemos en un diálogo", de "abrir los oídos y cerrar un poco la boca".

A las cuatro de la tarde, momento en que el senador hizo el anuncio oficialmente, también distribuyó entre sus seguidores una serie de mensajes preestablecidos para que los movieran por las redes sociales (misma técnica que emplean las guerrillas afines al partido en RRSS). Así, por ejemplo, uno de ellos decía: "Después de dos años de trabajo de los círculos, es momento de escuchar, de escucharnos y de que nos escuchen". Otro señalaba: "Proponemos un Podemos plural, cuyos cimientos y columnas sean los círculos y los y las inscritas".

Vacuna contra los "hiper-liderazgos"

Espinar pone de esta manera el foco en los círculos, pese a las críticas que desde aquí se han dirigido hacia la cúpula de Podemos. En concreto, voces de estas estructuras han cargado contra el aparato del partido, que ahora avala al senador, por "ningunear" a los círculos en el día a día de la formación. Por ello, tanta alusión a los mismos puede ser tachada ahora de oportunista y tardía por realizarse justo cuando se han convocado primarias para el Consejo Ciudadano de Podemos-Comunidad de Madrid. Más o menos así lo deslizaba ayer en las redes sociales un destacado representante de la corriente Anticapitalistas nada más conocerse el paso dado por Espinar. "Ahora que todo el mundo apela a los círculos, conviene releer este viejo artículo de Miguel Urbán", escribía Brais Fernández en su cuenta de Twitter. Se refería así a una reflexión de dicho eurodiputado, titulada Todo el poder para los círculos y fechada en febrero de 2014, donde apuntaba que los círculos debían ser "la vacuna necesaria contra los riesgos de hiper-liderazgos por los que esta iniciativa ha sido criticada por diversos sectores".

Precisamente, el sector de los anticapitalistas todavía tiene mucho que decir en este proceso de primarias en Madrid. A la espera de que concreten su apuesta, habrá que ver si luego intentan alguna alianza bien con los errejonistas o con los pablistas. De momento, otra candidatura formalizada es 'Uniendo Podemos', que cuenta con Maribel Peralta, concejal en Aranjuez. Una de sus reivindicaciones es "reactivar la participación presencial de la ciudadanía en los círculos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba