Quantcast

España

Pedro Sánchez vuelve a superar a Mariano Rajoy como mejor valorado aunque ninguno consigue aprobar

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, durante su primera entrevista en La Moncloa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vuelve a repetir como segundo líder político mejor valorado, con una nota de 3,84, y supera en un punto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que obtiene un 2,82, en cuanto a la valoración, según se desprende del último barómetro del CIS publicado este jueves, el primero tras la convocatoria de las elecciones del 20 de diciembre. Ningundo de los dos consigue el aprobado por parte de los ciudadanos. El líder de los socialistas sólo es superado por la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, que obtiene un 4,20 pese a despedirse del Congreso el pasado 28 de mayo.

En tercera posición se sitúa el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch (3,74), seguido del coordinador general de IU, Cayo Lara, con un 3,53 y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que logra un 3,39. Los siguientes en la lista son la fundadora de UPyD, Rosa Díez (3,37), la portavoz parlamentaria de Coalicción Canaria, Ana María Oramas (3,17) y la diputada del BNG, María Olaia Fernández, que obtiene un 3,09; el líder de Unió, Josep Antonio Duran i Lleida (2,84). Tras Rajoy se sitúan el portavoz de Foro de Asturias, Enrique Álvarez Sostres (2,72) el de PNV, Aitor Esteban (2,70), el de UPN, Carlos Salvador (2,58), y el de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo (2,48). 

Entre los peor valorados vuelve a repetir el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con un 2,28 y el recién ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, que obtiene un 2,52

El barómetro se elabora sólo con los líderes y portavoces parlamentarios en el Congreso, por lo que no aparecen ni el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, y los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y UPyD, Andrés Herzog.

Respecto a la anterior valoración del CIS del mes de julio destaca que el secretario general del PSOE mantiene su nota en 3,84 y el presidente de Gobierno la mejora ligeramente, ascendiendo de 2,61 a 2,82.

Santamaría, la mejor valorada del Gobierno

Ninguno de los ministros de Rajoy consigue el aprobado para los ciudadanos. Entre los miembros del Ejecutivo la mejor valorada es la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,60, que arrebata el puesto al titular de Exteriores, José Manuel García Margallo (3,52), que se queda en segundo lugar. Empatados a puntación los ministros de Sanidad, Alfonso Alonso y la titular de Fomento, Ana Pastor, ambos con un 3,21, obtienen la tercera y cuarta posición encuanto a valoración.

A continuación aparecen la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (2,99), el de Economía, Luis de Guindos (2,96), el de Interior, Jorge Fernández Díaz (2,85), la de Empleo, Fátima Bañez (2,65). En la lista le siguen el titular de Defensa, Pedro Morenés, (2,64), el de Justicia, Rafael Catalá Polo, (2,61) y el de Industria, José Manuel Soria, con un 2,53.

Entre los peor valorados vuelve a repetir el de Hacienda, Cristóbal Montoro, con un 2,28 y el recién ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, que deja de ser el 'farolillo' rojo que heredó de su antecesor, José Ignacio Wert, (un 2,52), según la encuesta del CIS, que se realizó entre el 1 y el 12 de octubre. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.