Madrid Militares y Geos enseñan a policías municipales de Madrid a reaccionar ante un atentado yihadista

Treinta mandos de localidades de la Comunidad de Madrid han participado en el primer curso de medidas de autoprotección y reacción ante ataques discriminados con vehículos y explosivos

Militares y Geos enseñan a policías municipales de Madrid a reaccionar ante un atentado yijadista
Militares y Geos enseñan a policías municipales de Madrid a reaccionar ante un atentado yijadista EFE

Los atentados islamistas en las calles han provocado ya decenas de muertes en Europa, incluido España. Las policías municipales no están preparadas para estos ataques indiscriminados, por lo que no han dejado de exigir a sus jefes formación en esta nueva guerra global.

El Ministerio del Interior realiza cursos, pero son claramente insuficientes. De hecho, los sindicatos del sector han llenado las convocatorias que han realizado desde que apareció este fenómeno violento.

Tras los atentados de Cataluña, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se comprometió a organizar formación para los agentes de las policías locales.

Desde hace algunos días ya hay treinta funcionarios, quince de la capital y otros quince de localidades cercanas (Móstoles, Alcobendas, Majadahonda,..), recibiendo clases de expertos en un curso organizado por la Dirección de Seguridad del Gobierno de Cifuentes.

Los profesores han sido especialistas en terrorismo de las Fuerzas Armadas españolas que han explicado a los alumnos los conceptos básicos del terrorismo yihadista, incluyendo técnicas de autoprotección.

También han impartidos clases médicos de las fuerzas armadas, sobre primeros auxilios en este tipo de ataques con múltiples víctimas. Los alumnos conocieron los protocoles que deben aplicar en caso de incidentes con muchos afectados.

Una de las prácticas impartidas fue el adiestramiento táctico antes la amenaza de atentado que fue dictada por policías nacionales.

Los GEO fueron también docentes y enseñaron a los funcionarios tácticas de autoprotección y protección en caso de una amenaza de ataque. Los policías recibieron nociones básicas de cómo actuar en un ataque terrorista.

Simulacros de atropello

Las clases incluyeron simulacros con atropello con un vehículo pesado o ligero con explosivos en su interior y con personas con cinturones explosivos.

Los profesores han sido especialmente militares y agentes con experiencia de Afganistán, Siria, Líbano y países peligrosos en los que ha actuado España en los últimos años.

Algunos de los agentes que han participado en el curso han dicho a este periódico que ha sido una experiencia profesional muy interesante y consideran que debería ser obligatorio para todos los agentes que están en la calle.

La Comunidad de Madrid tiene en la actualidad cerca de diez mil agentes municipales, de los cuales más de un 50% están en funciones operativas.

La primera promoción de estos agentes estaba formada por mandos y un solo agente sin graduación. “Sería necesario que todos los que trabajamos en la calle pasáramos por estas enseñanzas y que se integraran ya en los programas de formación de los nuevos policías”, dijo uno de los participantes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba