Quantcast

España

"Igual que se estudia si pedir una hipoteca, el Gobierno estudia si pedir el rescate"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparado la petición de rescate de España con "cuando una persona va a pedir una hipoteca, algo que hay que estudiar". Rajoy ha asegurado que "vamos a ver si nos conviene o no nos conviene coger el rescate según las condiciones" en respuesta a María Casado, quien ha conducido la primera entrevista en TV del presidente del Gobierno. Junto a Casado, han estado cinco periodistas: Anabel Díez (El País), Victoria Prego (El Mundo), Ignacio Camacho (ABC), Carmen del Riego (La Vanguardia) y Pilar Gómez (La Razón), quienes por cierto han sido presentados sin indicar el periódico al que pertenecen.

Rajoy ha negado haber tomado ya la decisión sobre el rescate: "si considero que es necesario lo haré y si no, no lo haré", y se ha negado a hablar de condiciones como pensiones o seguro de desempleo, aunque sí ha dicho que es su intención no tocar las pensiones, como ya ha asegurado en alguna ocasión. 

Rajoy ha negado haber presionado al BCE pese a las muchas intervenciones en que le ha pedido que compre bonos

Con respecto a las condiciones que tendrá que asumir el país cuando se acepte el rescate, si se hace, Rajoy no ha asegurado que vaya a comparecer a explicar las condiciones porque "en cualquier caso se sabrán". El presidente ha llegado incluso a negar que haya presionado al BCE para que compre bonos, a pesar de que son varias las comparecencias públicas en las que ha hablado en este sentido: "el BCE ha hablado, pero si cogemos o no el rescate hay que pensarlo mucho y tienen que estar de acuerdo el resto de países de la zona euro".

PGE 2013

Preguntado por los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que deben presentarse de aquí a un mes, Rajoy ha confirmado que será restrictivo (se habla de casi 40.000 millones) y que "la primera prioridad será tratar a los pensionistas de la mejor manera posible, es la primera instrucción que le he dado al ministro de Hacienda". Respecto a su previsión para 2012, ha avanzado que la caída prevista (del 1,7%) puede ser "algo mejor de lo previsto".

Déficit de 2012

Preguntado sobre si España va a cumplir el déficit previsto del 6,3% para 2012, Rajoy no ha respondido de forma directa, lo que da a entender que tampoco se recortarán "estos 27.000 millones de euros en un momento de recesión económica, aunque hemos hecho los esfuerzos y se los hemos pedido a los españoles". Al final de su discurso, e impulsado por Victoria Prego, ha dicho sin convicción que "lo vamos a cumplir".

"Otoño caliente"

Preguntado por la posibilidad de que la conflictividad social crezca en los próximos meses, Rajoy ha dicho entender "que haya mucho descontento, porque sería absurdo pretender que la gente estuviera contenta con estas medidas. Pero he encontrado el apoyo de muchos españoles y estos son los pasos decisivos para crecer y crear empleo. Esto es un periodo transitorio y mucha gente no entiende lo que hace el Gobierno". A pregunta de Camacho, Rajoy ha asegurado que no se manifestaría ante un Gobierno que le subiera impuestos y le quitara prestaciones "si lo hiciera por motivos de fuerza mayor y no por motivos ideológicos".

Incumplimientos del programa

Respecto a la posibilidad de acudir a una cuestión de confianza por no haber cumplido las promesas electorales, Rajoy no lo ha considerado y ha destacado las cosas que sí prometieron, como por ejemplo "el plan de proveedores". Por otra parte, ha asegurado que "en cuanto pueda, bajaré el IRPF". "Es verdad que dije que no iba a subir el IRPF ni el IVA, pero eso son cosas que se pueden recuperar a lo largo de legislatura, que aún quedan tres años. Estas cosas no son ocurrencias sino cosas que hay que hacer".

Descolocado con el pacto fiscal

Preguntado por Carmen del Riego (La Vanguardia) sobre la jornada reivindicativa del 11 de Septiembre, 'diada' catalana, el presidente se ha mostrado por unos segundos descolocado: "en estos momentos no toca el lío, la disputa y la polémica sino la unión. El problema en Cataluña es el paro y si conseguimos crecer, la Generalitat tendrá más dinero, porque si hay más IVA las autonomías se llevan el 50% y si hay IRPF también. En estos momentos no estamos para grandes algarabías en España".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.