España

Rajoy y Sánchez almuerzan en Moncloa para diseñar una estrategia común contra el independentismo

El presidente del gobierno y el líder de la oposición pactan una postura unitaria frente al desafío soberanista y acuerdan "trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles".

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido este miércoles un almuerzo, en el Palacio de La Moncloa, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la crisis abierta tras el anuncio de Junts pel Sí y de la CUP de aprobar una iniciativa en el Parlament para dar comienzo al proceso de creación de un Estado catalán. Según han informado el Ejecutivo y el PSOE en sendos comunicados, Rajoy y Sánchez han acordado trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles.

Esta cita se ha producido horas después de que el presidente del Gobierno anunciara, en una entrevista en la Cadena Ser, su intención de convocar a una reunión al líder del principal partido de la oposición con el objetivo de hablar de este asunto. Sánchez tomó este martes la iniciativa y telefoneó a Rajoy después de que Junts pel Si y la CUP presentaran una moción en el Parlament en la que se prevé el inicio del proceso independentista hacia la creación de una República catalana y se propone desoír al Tribunal Constitucional.

En esta conversación, ambos acordaron "mantener una vía directa de diálogo" sobre la situación en Cataluña que ha continuado este miércoles, con el almuerzo que ha tenido lugar en el Palacio de La Moncloa.

Esta mañana, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que se citaría con Sánchez y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien también habló por teléfono este martes, aunque avisó de que las reuniones no se anunciarían de antemano. "Se la anunciaré después de que se celebre", precisó, para después asegurar que no tiene "inconveniente en hablar con todos", aunque la posición que mantiene Podemos no le genera "mucho entusiasmo".

Sánchez pide "una respuesta política"Por su parte, el secretario general del PSOE ha insistido este miércoles en que a los soberanistas se les vencerá "con la ley y con los votos". Sánchez ha asegurado que su partido "siempre estará en la defensa de la unidad de España", pero ha exigido "una respuesta política" en Cataluña de "envergadura semejante" al "problema político de primera magnitud" que existe, porque está convencido de que "con la ley sólo no basta".

Así lo ha señalado en un acto en el que ha presentado su propuesta de reforma de la Constitución, después de reunir a su Consejo de Política Federal. Ha sido la presidenta de este órgano, la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, quien ha pedido al presidente del Gobierno que convoque a todas las fuerzas políticas para trazar "una agenda de convivencia" más allá de las elecciones de diciembre y ha subrayado que éste es "el momento de defender la unidad de España y la Constitución".

la cuarta reunión que mantienen en moncloa

La reunión que han mantenido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez es el cuarto encuentro conocido que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa.  

Un día después del Congreso Federal del PSOE que eligió a Sánchez como su máximo responsable en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy mantuvo con él un primer encuentro. Fue el 28 de julio del año pasado cuando el presidente del Gobierno y el líder socialista protagonizaron esa primera reunión, en la que uno de los principales asuntos de conversación fue, como hoy, la apuesta soberanista de Cataluña.

El segundo encuentro entre ambos tuvo un carácter más discreto, ya que sólo se conoció un día después de haberse celebrado. El 23 de septiembre de 2014, Sánchez informó a los periodistas de que el día anterior había mantenido una reunión privada con Rajoy en la Moncloa y dijo que ambos hablaron de asuntos de "política general".

El último encuentro fue el pasado 3 de junio, cuando se reunieron para analizar la situación política tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba