Quantcast

España

Ocho meses de desgaste y decisiones difíciles hunden la credibilidad del Gobierno

Los primeros ochos meses de Gobierno le están saliendo muy caros a Mariano Rajoy desde el punto de vista de la credibilidad y la imagen personal. Un sondeo de Metroscopia publicado hoy por El País revela que la valoración del líder popular ha caído 8 puntos desde su llegada a la Moncloa, un descenso provocado por la mala acogida que han tenido sus reformas. Y es que ir en contra de su proyecto electoral le ha costado al presidente del Gobierno que casi el 60% de aquellas personas que le apoyaron en las pasadas elecciones hayan perdido la fe en su capacidad de gestión y en su credibilidad como Gobernante. La cifra es aún más dura si se valora la opinión general de los votantes: el 84% de los votantes no confía en Rajoy.

También sale mal parado el PP en su conjunto, que en algo más de un año ha perdido nueve puntos de ventaja con respecto al PSOE. Según el sondeo citado el PP alcanzaría el 30,9% de los sufragios en caso de que se celebrasen ahora unas elecciones, esto es, un resultado que se encontraría 14 puntos por debajo del que obtuvo en noviembre de 2011.

Con todo, la pérdida de confianza y credibilidad sufrida por el Ejecutivo Rajoy se traduce en que poco más de la mitad de aquellas personas que votaron al PP en los últimos comicios volvería a hacerlo de nuevo. Se trata de una caída en la fidelidad de su electorado de 48 puntos porcentuales, lo que evidencia que la masa crítica de votantes del PP ha perdido la convicción en el partido y en su capacidad para sacar adelante el país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.