Quantcast

España

Botella sacará a la calle a los policías menores de 55 que están en oficinas

El Ayuntamiento de Madrid llegó recientemente a un acuerdo con algunos sindicatos para que los agentes de la Policía Municipal mayores de 55 años dejen de patrullar y realicen labores administrativas, lo que reducirá en más de cien hombres los profesionales que actualmente patrullan por las calles. Otras fuentes afirman que el número se acerca a 300 agentes menos en la calle.

Esa medida se produce tras la petición de algunos representantes de los policías y después de que el año pasado una agente de más de 60 años falleciera durante el atraco a una oficina de Correos. Se considera que a partir de los 55 años muchos policías sufren enfermedades profesionales que hacen conveniente continuar trabajando con menor tensión.

Madrid viene perdiendo desde hace años profesionales en la calle, ya que no se convocan oposiciones, debido a la crisis económica, y se siguen produciendo jubilaciones.

La decisión de que los mayores de 55 años puedan ir a otros puestos es ya firme. ¿Cómo resolverá entonces el equipo del concejal de Seguridad Enrique Núñez el problema? La manera parece sencilla: sacando a la calle a los agentes que tienen menos de 55 años y están en puestos de vigilancia o burocráticos, en las oficinas.

La corporación que preside Ana Botella está haciendo un estudio para saber cuántos agentes hay en estos puestos y tomar la decisión. Se aprobará, con toda seguridad que aquellos que no sean especialistas en una materia concreta salgan a suplir a los mayores que decidan pasar a tareas administrativas.

El objetivo de sacar a los policías de las oficinas y que salgan a patrullar es un viejo conocido de la política municipal. Ningún alcalde lo ha logrado en los últimos 30 años, a pesar de haberlo intentado todos.

Por otra parte, el acuerdo de los 55 años no fue firmado por CCOO. CSIT también fue crítico con la medida. Comisiones Obreras llegó incluso a anunciar recursos legales que podrían echar atrás el pacto.

Entre algunos agentes con experiencia en el cuerpo se echa de menos que los actuales gestores de la Policía no se decidan a negociar un nuevo reglamento que incluya éste y otros temas relacionados con la profesión. Ponen como ejemplo los reglamentos aprobados recientemente por el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra o Getafe. Fuentes conocedoras de la normativa dicen que con una simple actualización se podría adecuar a las actuales necesidades.

Rejuvenecer el cuerpo

En todo caso, en el Ayuntamiento creen que la nueva norma rejuvenecerá las unidades operativas, algo que no comparten muchos agentes, incluso jefes. Pero por otra parte, entre mandos y agente existe preocupación por que el grueso de la Policía Municipal, las Unidades de Distrito, vean mermados sus efectivos. Esta situación se verá agravada sobre todo en el turno de noche. Hay unas oposiciones pendientes de 200 personas, pero que no saldrían a la calle hasta 2015, pues no están ni convocadas. Se calcula que en los dos próximos años el cuerpo verá reducida su número en unas doscientas personas por jubilaciones.

Por otra parte, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento criticó que un total de 430 agentes de las Unidades Integrales de Distrito (UID) estén asignados temporalmente a otras funciones. Estas unidades son las operativas de los distritos, los que están en la calle. Además de éstas están las Unidades de Tráfico y las Unidades Centrales de Seguridad.

Lo que ya está claro dentro del cuerpo son las notas para alcanzar el puesto de subinspector, que se conocieron hace unos días. Tal como adelantó vozpopuli.con el número uno dentro del turno de promoción interna lo sacó el anterior inspector jefe José Luis Morcillo (7,13 puntos), mientras que el segundo fue Emilio Monteagudo (6,58 puntos), tercero José María Valdivia (5,54 puntos) y cuarto Teodoro Pérez (6 puntos). Ahora sólo falta el examen médico para que termine una oposición que empezó hace más de veinte años y que está recurrida en los tribunales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.