España

El juez Castro procesa a Matas por blanqueo en la compra de su palacete

Castro también mantiene el proceso penal contra Matas por delitos de fraude a la administración, malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad en documentos oficiales por el patrocinio del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007.

Matas a su salida de prisión el pasado mes de abril.
Matas a su salida de prisión el pasado mes de abril. EFE

El juez Castro ha puesto fin a la investigación sobre las presuntas irregularidades en la compra y reforma del palacete que el expresidente del Govern Jaume Matas posee en el casco antiguo de Palma. Las pesquisas, que comenzaron hace siete años cuando se detectaron las primeras sospechas, han finalizado con la apertura de la vía para sentar al exmandatario autonómico en el banquillo de los acusados por un delito de blanqueo de capitales.

Esta era una de las principales líneas de investigación que, impulsadas en 2009, constituirían el génesis del conocido como caso Palma Arena, cuya complejidad derivó años después en la apertura de hasta un total de 28 piezas separadas.  Junto a Matas, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma da el paso previo para que también sean juzgados su mujer, Maite Areal, el hermano de ésta y extesorero del PP balear Fernando Areal, el exconseller y supuesto testaferro del expresidente Bartolomé Reus y otros cuatro investigados.

El expresidente pagó 980.000 euros por un inmueble tasado en 2,4 millones

Los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau pusieron la lupa sobre el exmandatario en 2009. El exdirigente 'popular' había pagado unos 980.000 euros por su palacete pese a que el inmueble, de más de 700 metros cuadrados y de estilo manierista, estaba tasado en 2,4 millones. A partir de ese momento, se iniciaron unas intensas investigaciones que, bajo el nombre de Operación Buckingham, fueron dirigidas a averiguar los pormenores que rodearon al elevado tren de vida que llevó Matas mientras era máximo mandatario balear.

Efectivos de paisano de la Guardia Civil recorrieron incluso varios establecimientos en los que Matas compró el mobiliario para el palacete y donde su mujer efectuó lujosas y continuas compras en efectivo, según la documentación recabada por los agentes.

Castro mantiene la imputación de Matas por el patrocinio del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007

Al mismo tiempo Castro ha puesto fin a la instrucción de las pesquisas en torno al convenio para el patrocinio del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007, que costó a las arcas del Govern 350.000 euros.  El magistrado ha dictado el auto de pase a procedimiento abreviado de la pieza separada número 13 de la causa y, en este contexto, ha decretado que continúe el proceso penal, como paso previo a su enjuiciamiento, contra Matas por delitos de fraude a la administración, malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad en documentos oficiales.

Del mismo modo, mantiene la imputación por estos hechos del exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester y contra el propietario de la agencia de comunicación Nimbus, Miquel Romero, empresa investigada por financiar de forma presuntamente ilegal al PP balear y beneficiarse a cambio de contratos amañados durante el último mandato de Matas (2003-2007).

Castro ha concluido, asimismo, la instrucción de la pieza 17 -en la que se encuentran encausados Romero y el exgerente del Consorcio para la construcción del Palma Arena Jorge Moisés- por el presunto cobro de comisiones en varias contrataciones vinculadas al velódromo palmesano, así como de la 19, centrada en la construcción de la pista del Palma Arena. A partir de ahora, las acusaciones deberán formular su escrito de calificación contra los imputados o, por el contrario, solicitar el archivo de las investigaciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba