Quantcast

España

Los contratos de IU al hermano de Tania Sánchez en Rivas se elevan a 1,5 millones de euros

La portavoz de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, en un mitin electoral de Podemos.

Las concesiones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, gobernado por IU, a la cooperativa del hermano de Tania Sánchez esconden una cifra hasta ahora desconocida. El valor de los contratos otorgados entre 2002 y 2008 a la sociedad Aupa, que administraba Héctor Sánchez, va más allá de los 1,3 millones de euros que habían salido la luz. En concreto, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes cercanas al caso, la última cantidad que obra en la instrucción judicial asciende a 1,5 millones, es decir, 200.000 euros más.

A raíz de la querella presentada por el PP, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Arganda del Rey, Gladys López, requirió al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que aportara mediante copia o soporte informático los "expedientes completos de sus posibles adjudicaciones, no relacionadas en el listado anterior, a Aupa Sociedad Cooperativa Madrileña". Así, dentro del auto fechado el 13 de marzo de 2015, la juez adoptó esta diligencia previa para tener conocimiento de la relación del Consistorio y la entidad vinculada a Héctor Sánchez más allá de los 9 contratos mayores y 21 menores que habían sido comunicados por IU a los grupos de PP y PSOE en la Comisión de Investigación municipal celebrada el pasado enero. En esta mesa también se abordaron los contratos, desvelados en exclusiva por Vozpópuli, que dio el Ayuntamiento a una empresa de clases de tenis vinculada a un técnico municipal.

La comunicación inicial de IU hablaba de 1,3 millones de euros. Sin embargo, en la posterior documentación que ha entregado a la juez de Arganda la cifra se eleva hasta los 1.547.000 euros. Este importe no fue citado por el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, en la "audiencia pública extraordinaria" que celebró con los vecinos del municipio el pasado febrero y a la que asistieron a menos de cien personas. Del Cura, candidato de IU a la alcaldía este domingo y colaborador de Tania Sánchez en las primarias regionales, manifestó que los 1,3 millones son "una cantidad relativamente pequeña de toda la contratación municipal".

Además, el regidor señaló que el 90% de esta cifra iba destinado a pagar a los monitores de los talleres socioculturales. "La polémica generada no es fruto de un error, sino de la notoriedad que adquirió Tania Sánchez”, sentenció Del Cura. Sánchez ha participado a lo largo de esta campaña en mítines de candidaturas de unidad popular, integradas, entre otros partidos, por Podemos.

La hermana del portavoz municipal de IU y número tres en la lista para el 24-M fue monitora de uno de los cursos que gestionaba la cooperativa Aupa

Algunos de los monitores de esos talleres son personas muy próximas a Izquierda Unida. Las mismas fuentes citadas se refieren al caso de Aída García Corrales, hermana del concejal de Educación y portavoz del grupo municipal de IU, Curro García Corrales. Aída fue monitora de pintura en los cursos que gestionaba la cooperativa Aupa. Ella se encontraba entre los que percibían una mayor remuneración por impartir estas actividades. En la actualidad sigue al frente de los cursos municipales de pintura, dependientes de la concejalía que dirige su hermano. Curro García Corrales va de número tres en la lista de IU al Ayuntamiento para el 24-M.

La hoy portavoz de la plataforma Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, participó en la Junta de Gobierno de 21 de octubre de 2008 en que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid concedió un contrato de 137.000 euros a la cooperativa Auda, sociedad administrada por su hermano, para la "realización del programa de talleres educativos de formación, dinamización musical y cultural de la Escuela Municipal de Animación". Este contrato, cuyo importe exacto fueron 136.851,42 euros (con IVA), forma parte de la citada lista de 9 contratos mayores y 21 menores.

Sin embargo, en su comparecencia ante la Comisión de Investigación, la que fuera concejala de Cultura y Fiesta y "coordinadora del área de Servicios a la Ciudadanía" entre 2007 y 2011, afirmó que si bien era consciente entonces de que su hermano "trabajaba" en la cooperativa Aupa, en cambio, "no sabía" que también era administrador.

Tanto Tania Sánchez como su padre, Raúl Sánchez, actual concejal de Deportes, tuvieron relación con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid prácticamente durante todo el tiempo (el periodo que va de 2002 a 2008) en que Aupa, la sociedad de Héctor Sánchez, recibió las adjudicaciones que investiga ahora la juez de Arganda. Tania Sánchez entró en el Consistorio en 2003 como asesora del grupo municipal de IU y fue subiendo en el escalafón hasta 2011, cuando dio el salto a la Asamblea de Madrid. Su padre Raúl Sánchez, que también ha dicho desconocer que su hijo administraba Aupa, ha tenido responsabilidades en el Consistorio desde 1999.

El actual alcalde figura entre los querellados

El juzgado de instrucción número 6 de Arganda inició el pasado marzo la investigación tras la querella presentada por el PP contra la familia Sánchez y el actual alcalde, Pedro del Cura, concejal de Juventud en la época en que se otorgaron parte de los contratos a Aupa. Del Cura, que era quien firmaba los expedientes que recaían en esta cooperativa, también estuvo en la Junta de Gobierno del 21 de octubre de 2008 en que se dio el visto bueno al expediente de 136.851,42 euros para la sociedad de Héctor Sánchez. Los populares acusan a los querellados de la comisión "continuada en el tiempo" de presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. La instructora Gladys López sigue con el análisis de los 15.000 folios que IU ha aportado a la causa. Todavía no ha realizado ninguna citación. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.