Quantcast

España

El mobiliario del salón de la infanta costó 138.834 euros: 19.275 euros en alfombras, 5.800 por sofá…

El salón del Palacete de Pedralbes costó más de 138.000 euros, según la UDEF

El informe de la UDEF remitido al juez Castro desgrana 'mueble a mueble' cada uno de los gastos del Palacete de Pedralbes. Los recibos de los proveedores dejan conceptos como sillas Masai de piel marrón que costaron 955 euros cada una hasta sumar casi 10.000 euros por las diez encargadas por los Duques de Palma para su salón. Junto a ellas, un pouf de cuero que costó otros 968 euros o dos sofás de 5.890 y 4.253 euros cada uno. Sólo en alfombras, el matrimonio Urdangarín gastó 19.275 euros. En total, el mobiliario de esa habitación sumó 138.8834,60 euros, según consta en la documentación incluida en el sumario de 'caso Nóos'. 

Los estractos han sido remitidos por los proveedores de Aizoon a la UDEF a petición del juez de instrucción de Palma, José Castro y reflejan que la hija del Rey y su marido pagaron en dos plazos esos muebles: un 40% al realizar el pedido y otro 60% a su entrega. Las facturas no incluyen el transporte y el montaje de esos muebles. Éstas son, estancia a estancia, algunas de las partidas más destacadas que incluye el informe de la Policía.


EL SALÓN - ZONA DE ESTAR: Según consta en los presupuestos, los Duques de Palma gastaron hasta 19.275 euros en cuatro alfombras para decorar la estancia. La más cara, una "Alfombra La Tierra" que costó 4.880,00 euros y la más barata, una "Alfombra Little Flowers" cuyo valor ascendió a 3.450 euros.

(Haga click sobre las imágenes para verlas a pantalla completa)

Entre los artículos incluidos en esa parte del salón figuran una lámpara de mesa de 1.100 euros, dos poufs para reposar los pies de 1.743 euros cada uno y cortinas por valor de 2.750 euros.

EL SALÓN - ZONA COMEDOR: La zona del comedor de esa misma estancia también obligó al matrimonio Urdangarin a incurrir en cuantiosos gastos, según reflejan los albaranes incluidos en el sumario. Cada una de las lámparas steen que coronaban la mesa costaron 860 euros y sumaron 1.720 entre las dos. El juego de 10 sillas Masai y el coste de tapizarlas en piel marrón ascendió a 9.550 euros, según hace constar el sumario.

La zona fue cubierta con seis cortinas de lino calidad "200%", según refleja la entrega cuyo valor ascendió a 5.310 euros y la mesa de madera completó el set con un valor de 3.790 euros.  

ZONA EXTERIOR -- Los materiales que se emplearon para la casa presentan precios de auténtico lujo. Sólo los apliques exteriores descritos como "Nawa Plata" costaron 233 euros cada uno. Fueron necesarios seis por lo que sólo ese detalle elevó la factura decorativa a 1.398 euros por ese concepto. Igualmente, la instalación de un mueble bar se presupuestó en 6.298 euros. 

Los albaranes, a cargo de la empresa Aizoon

Los albaranes recogidos en el sumario elevan la factura total de la decoración a 111.255 euros. Sin embargo, los Duques de Palma tuvieron que abonar también los costes del transporte y el montaje. El montaje del mobiliario supuso un coste adicional de 7.800 euros mientras que el transporte encareció ese pedido en otros 680 euros. Según recoge la documentación aportada, la factura final asciende a 138.834 euros en total. El estudio de decoración que se hizo cargo del presupuesto factura todos esos conceptos a Aizoon, la compañía que presidían Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina pese a que la instalación de los muebles se hace --según consta en ese registro-- en el Palacete de Pedralbes, en Barcelona.

La Policía destaca que pese a que se facturó todo a Aizoon, cuyo domicilio social estaba en la calle Balmes 224, 4-1, todo el mobiliario se instaló en la calle Elisenda de Pinós, es decir, la del domicilio particular de los Duques de Palma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.