Quantcast

España

Moncloa pagará 6,7 millones a Florentino por limpiar el Valle de los Caídos y diez reales sitios

Felipe VI saluda al presidente del grupo ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez.

Uno de los últimos contratos de mayor cuantía que acaba de adjudicar Patrimonio Nacional ha vuelto a recaer en el imperio Florentino. El organismo dependiente del Ministerio de Presidencia ha encargado a una filial de ACS la limpieza de los edificios, locales y dependencias adscritos a su Consejo de Administración durante los dos próximos años. Entre estos inmuebles sobresalen los pertenecientes a diez reales sitios y al recinto del Valle de los Caídos. Esta adjudicación, todo un caramelo para las nueve empresas que presentaron su candidatura, ha ascendido a 6,7 millones de euros (impuestos incluidos).

En concreto, la entidad Clece, elegida por ser "la oferta más ventajosa", es una firma multiservicios del holding que dirige el empresario y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Esta sociedad está controlada al cien por cien por ACS después de que el pasado verano recuperara por 135,5 millones de euros una participación de aproximadamente el 25% que poseía N+1 Mercapital.

El grupo de Actividades de Construcción y Servicios (ACS) no es desconocido para Patrimonial Nacional, que ya ha contratado a esta compañía en anteriores ocasiones. Por ejemplo, el pasado marzo le encomendó, a través de otra filial, esta vez Dragados, la finalización del suntuoso Museo de las Colecciones Reales por 34,3 millones de euros.

En su caso, Clece se dedica especialmente a cubrir trabajos de limpieza, jardinería y mantenimiento integral de instalaciones y todo tipo de activos inmobiliarios. También presta servicios ambientales y logísticos, aeroportuarios, sociales y de atención socio-sanitaria y de restauración. En este contrato de limpieza adjudicado por Presidencia, la empresa tendrá que dar lustre y conservar un total de 40 dependencias históricas, repartidas en once centros diferentes, en su mayoría en la Comunidad de Madrid.

La empresa adjudicataria tendrá que dar lustre y conservar un total de 40 dependencias históricas, repartidas en once centros diferentes

Además de operar en las instalaciones del Palacio Real de Madrid, con una superficie a limpiar de 86.456,28 metros cuadrados (casi 12 campos de fútbol), la empresa de Florentino Pérez también se encargará del cuidado del Palacio de El Pardo (además del Palacete de la Quinta y la Casita del Príncipe), el Palacio Real de Aranjuez, Complejo de El Escorial (Palacio y Monasterio, Casa de la Reina, Casita del Príncipe), Palacio de La Granja, Palacio de Riofrío (Segovia), Palacio de La Almudaina (Palma de Mallorca), Residencia Real de La Mareta (Lanzarote), Cuarto Alto en los Reales Alcázares de Sevilla y Real Monasterio de Yuste.

A estos sitios hay que sumar el enclave del Valle de los Caídos, el espacio de mayor extensión entre los incluidos por Patrimonio en el pliego para su limpieza. Según el organismo, Clece deberá ocuparse aquí de una superficie de 254.235,76 metros cuadrados, el equivalente a 34 campos de fútbol y medio. El organismo de Presidencia precisa que los trabajos en Cuelgamuros habrán de abarcar la zona del funicular, aseos y anexos; las oficinas, vestuarios, talleres, almacenes, garaje y botiquín; el Cuerpo de Guardia (a la entrada del valle), el aparcamiento de la cafetería, la base de la Cruz, la explanada de la Hospedería y el interior de la Basílica subterránea, de 262 metros de longitud, donde dan misa los monjes benedictinos.

El retiro paradisiaco de La Mareta

En el apartado dedicado a la Residencia Real de La Mareta, Patrimonio Nacional especifica que la adjudicataria se encargará de una "zona de piscina privada, zona deportiva, lagos y jardines del recinto interior, helipuerto, gimnasio, bungalow de invitados y servicios". Este paradisiaco lugar de la Costa Teguise fue un regalo que el Rey Hussein de Jordania hizo Juan Carlos I en 1991 y que el monarca cedió a Patrimonio Nacional.

Ubicada sobre un acantilado junto al mar, esta casa-palacio acogió varios veranos a la familia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante su descanso estival. La reforma de estas dependencias para recibir a la familia Rodríguez-Espinosa costó al erario público 271.697,99 euros, según informó el Ejecutivo socialista al PP en respuesta parlamentaria.

Además de la actividad ordinaria, Patrimonio Nacional detalla que la filial de Florentino realizará trabajos "específicos" en el Palacio Real de Madrid, el de El Pardo, Residencia Real de La Mareta, Palacio de La Almudaina y Cuarto Alto de los Reales Alcázares de Sevilla cuando se celebren allí "comidas o cenas de gala". El organismo de Presidencia prevé en estos sitios la organización anual de 41 actos oficiales y 45 culturales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.