Quantcast

España

Saludos fascistas y el 'Cara al Sol' frente a Ferraz para pedir al PSOE que no pacte con Podemos

Una imagen de la concentración de este lunes frente a la sede del PSOE

Cantando el Cara al Sol y el himno franquista, con clamos de '¡Viva Franco!' y con el brazo en alto. Así se ha manifestado un pequeño grupo este lunes frente a la sede del PSOE en la calle madrileña de Ferraz para pedir un pacto de centro entre PP, PSOE y Ciudadanos. "A Podemos no queremos" o "Si pactáis con Podemos, nos manifestaremos", gritaban los concentrados cerca de la sede socialista. Se trata de la continuación a la manifestación de este sábado en Colón.

 
[Vídeo] Manifestantes cantan himno franquista #ManiAntiSoviets2
Un vídeo publicado por Antonio Maestre (@amaestreh) el1 de Jun de 2015 a la(s) 10:28 PDT

En Twitter, la convocatoria se ha podido seguir a través del hashtag #ManiAntisoviets2, aunque la etiqueta ha recogido sobre todo mensajes negativos contra quienes se manifestaban. Según recoge el periodista Antonio Maestre de La Marea, "mezclado entre los manifestantes que cantan alabanzas a Franco está el movimiento anti-Podemos MEVA España", una plataforma que se autodefine como un "movimiento social que une a españoles y venezolanos residenciados en España en contra de Podemos y a favor de la democracia".

Este periodista documentaba gráficamente en Twitter cómo han increpado al equipo de La Tuerka, que se ha acercado a la sede socialista para grabar la convocatoria anticomunista. Maestre publicaba en Instagram un vídeo de ese momento y también comentaba que una corresponsal del diario alemán Der Spiegel, sin dar crédito a lo que sucedía, le "preguntaba flipando si están haciendo el saludo fascista y cantando el cara al sol". Otros tuiteros también aseguraban que los concentrados en Ferraz han cantado el Cara al Sol y han dedicado loas a Franco.

 
Manifestantes increpando al equipo de La Tuerka. #ManiAntiSoviets2
Un vídeo publicado por Antonio Maestre (@amaestreh) el1 de Jun de 2015 a la(s) 10:20 PDT


MEVA niega relación con el franquismo

Sin embargo, Wilmer Baute, fundador de MEVA, se ha puesto en contacto con Vozpópuli para pedir una rectificación de lo publicado, ya que, si bien admite que el Movimiento Español Venezolano Antipodemos estuvo presente en la convocatoria, en ningún momento participaron de los cánticos ni saludos franquistas ni alabanzas al régimen. "Ni lo hicimos ni lo defendemos, ni ahora ni nunca. Somos venezolanos, sabemos lo que es un régimen dictatorial y nosotros no apoyamos dictaduras, ya sean de izquierdas o de derechas. Nuestro mensaje es solo un poco de 'alerta' respecto a Podemos", explica Baute. 

El primer portavoz de MEVA señala que quién mejor que ellos para repudiar lo que es un régimen dictatorial, a modo de lo que ocurre en Venezuela, lo que califican de dictadura moderna o neodictadura. "No concibo que se nos quiera hacer quedar como exaltados de derechas, porque aquí hay gente del PSOE, del PP, de Ciudadanos... Lo que tenemos claro es que repudiamos todo lo que sea contrario a una libertad plena", apunta. 

Según ellos mismos exponen en su página web, el movimiento lo forman "un grupo de jóvenes universitarios españoles de origen venezolanos comprometidos, comprometidos con la defensa de la democracia, la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos". 

Periodistas agredidos en la convocatoria del sábado en Colón

Quienes este lunes se reunían en Ferraz lo hicieron también el sábado en la plaza de Colón, donde se produjeron agresiones físicas y verbales contra los periodistas que cubrían el acto. Un reportero de La Sexta fue zarandeado y un fotógrafo vio cómo rompían su cámara, según recogía la agencia Efe. La concentración no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, como la de este lunes. Concepción Dancausa, delegada del Gobierno, condenó las agresiones que han sufrido los periodistas durante la cobertura de la concentración. En su cuenta de la red social Twitter, la delegada expresó su "rechazo y condena" tras los insultos y agresiones a los profesionales que trabajaban en la zona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.