Quantcast

España

Esperanza Aguirre compartió un acto oficial con dos cabecillas de la mafia china

Relaciones al más alto nivel. La investigación policial para desmantelar la trama de blanqueo de dinero de la mafia china ha permitido conocer los numerosos contactos con políticos e instituciones públicas que mantenían sus principales cabecillas. De hecho, dos de sus integrantes más destacados fueron invitados a asistir el pasado mes de mayo a un acto de la Comunidad de Madrid que iba a estar presidido por la entonces máxima autoridad regional, Esperanza Aguirre. En una de las concersaciones telefónicas intervenidas por orden judicial, uno de estos presuntos mafiosos, Yongping Xia, presume de ello y detalla a su interlocutor, un español llamado Jesús, que ira acompañado de también detenido Kia Yang.

El presunto jefe mafioso ejercía de presidente de una asociación china y mandó cartas a la presidenta madrileña para reunirse con ella

La primera referencia a la conocida política dentro de la investigación se produjo el 17 de mayo pasado, cuando el tal Jesús llamó al presunto cabecilla, que entonces presidía la Asociación de Bazares Chinos de España, para informarle de que había recibido una llamada de "la secretaria de Esperanza Aguirre" y que, por tanto, deberían reunirse para hablar. Al día siguiente, ambos hombres volvieron a hablar por teléfono. En esta ocasión, fue Yongping Xian quien presumió de haber recibido una carta en el que le invitaban a él y a Kia Yang a un acto en el que iban a participar la presidenta de la Comunidad de Madrid y el empresario Arturo Fernández, máximo dirigente de la patronal madrileña. Yongping aseguró que el mismo tendría lugar el 28 de mayo siguiente en un lugar que los policías no pueden especificar porque el ruido de la grabación no permite escuchar con claridad cuál era. Sin embargo, todo apunta a que el ciudadano chino se confundió de fecha y que se refería a la entrega de Premios Madrid Excelente a la confianza de los consumidores, que finalmente tuvo lugar el 29 del mismo mes.

Dos días más tarde de aquella conversación, ambos interlocutores volvieron a hablar sobre la presidenta de Comunidad de Madrid, aunque en esta ocasión ambos centraron la conversación en cómo redactar sendas cartas para Esperanza Aguirre y su equipo de protocolo. El objetivo, segun se desprende de la transcripción de la misma presente en el sumario, era que la máxima dirigente regional accediera a celebrar una reunión con una delegación encabezada por el propio Yongping Xia. "Con la carta solo no vale porque hay que decirles fechas, cuántas personas van a ir, cuántas en el comité, etc", le explicó Jesús. Yongping se comprometió entonces a hablar al día siguiente de nuevo. No consta si finalmente llegó a celebrarse dicho encuentro, aunque en una conversación telefónica ambos sugerían que habían pedido la mediación del entonces consejero de Economía y Hacienda del ejecutivo regional, Percival Manglano.

El "relaciones sociales" de la trama

La contactos de Yongping Xia con el entorno de Esperanza Aguirre no extrañaron a los policías encargados de la investigación, que durante meses habían podido constatar que su función dentro de la trama era la de mantener "las relaciones sociales de cara a medios de comunicación y con otras personas e instituciones de relevancia, tanto en China como en España, ejerciendo de representación del entramado empresarial". De hecho, en sus conversaciones telefónicas hay constancia de que era el encargado de recibir a los funcionarios de alto nivel del Gobierno de Pekín cuando viajaban a España.

El segundo dirigente de la trama que asistió al acto es considerado por la Policía como uno de los contables de la organización mafiosa 

No obstante, su papel dentro de la trama no se limitaba a eso. También figuraba como administrador único de varias empresas, entre ellas Guo Mao Cheng Import-Export SL, una de las mercantiles "insignia del entramado" por su volumen de negocio y movimiento de capital, según destacan los escritos de la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado. Su peso dentro de la red se veía reforzado por la estrecha relación que mantiene con el presunto cabecilla máximo de la trama, Gao Ping, y su supuesta influencia en la Embajada de China en Madrid, que supuestamente utilizaba para la obtención de pasaportes y visados. En este sentido, la Fiscalía inlcuso señala su "relación estrecha" con uno de los consejeros de la delegación diplomática .

El otro detenido que acudió aquel acto de la Comunidad de Madrid, Kai Yang, también era presuntamente un peso pesado dentro de la organización desarticulada. De hecho, es señalado como uno de los responsables de la contabilidad de la trama, una función que ejercía desde su posición de socio de la agencia de viajes You-Yi Tours SA, cuya propiedad compartía con Wei Lin, el lugarteniente del propio Gao Ping. Kai Yang, también conocido con el alias de Maomao, poseía también una gestoría donde supuestamente se realizaban los trámites necesarios para la legalización de los ciudadanos chinos que llegaban a España.

No obstante la Policía considera que su auténtica influencia dentro de la organización venía marcada por su participación en la toma de las decisiones más relevantes de la trama, donde sólo recibe instrucciones de Gao Ping. Maomao, que tenía antecedentes desde 2008 por una riña tumultuaria que tuvo lugar en Fuenlabrada (Madrid), fue el detenido que con su recurso consiguió que la Audiencia Nacional se viera obligado a poner en libertad provisional a una veintena de los principales implicados en la Operación Emperador, entre ellos el propio Gao Ping y el otro invitado al acto de Esperanza Aguirre, Yongping Xia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.