España

C's minimiza la reunión de Iglesias y Sánchez: sólo busca "convencer" a Podemos para "desatascar la situación de bloqueo"

José Manuel Villegas opina que Ciudadanos no es partidario de estas reuniones entre líderes políticos porque "sirven de poco", no es "la manera adecuada" para "desatascar la situación de bloqueo", y "lo único que generan es ruido alrededor del programa de Gobierno".

El vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, en rueda de prensa
El vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, en rueda de prensa EFE

El vicesecretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, ha afirmado que el PSOE les ha explicado que la posible reunión entre el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no tiene como objetivo negociar ningún acuerdo de gobierno sino, al contrario, intentar convencer a Podemos para así "desatascar la situación de bloqueo" que vive España.

"Se nos traslada que, si se produce esa reunión, en ningún caso será para negociar aspectos programáticos ni del programa de gobierno que hemos acordado PSOE y Ciudadanos conjuntamente, sino que será para convencer, en todo caso, al señor Iglesias de que la única vía de llegar a acuerdos es sentar a los equipos de trabajo de PSOE y Ciudadanos con los demás partidos para ampliar o mejorar ese acuerdo", ha puntualizado.

"Se nos traslada que, si se produce esa reunión, en ningún caso será para negociar aspectos programáticos ni del programa de gobierno con PSOE", matiza Villegas

En una entrevista a Onda Cero, ha admitido que los socialistas no les han pedido opinión sobre el posible encuentro con Iglesias -como tampoco lo hicieron con la reunión que se produjo el pasado martes con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont-. Sin embargo, ha dicho que, a través de los equipos de negociación, sí les comentaron la existencia de la posibilidad del encuentro. Además, ha dejado claro que "no es que Rivera y Sánchez tengan que hacer toda su actividad pública de la mano", sino que "cuando se negocie para ampliar y mejorar el acuerdo" si lo harán "conjuntamente".

No obstante, también ha dicho que Ciudadanos no es partidario de estas reuniones entre líderes políticos porque "sirven de poco", no es "la manera adecuada" para "desatascar la situación de bloqueo", y "lo único que generan es ruido alrededor del programa de Gobierno".

Preguntado por el hecho de que Podemos no quiere ver a C's junto con el PSOE, ha replicado que son ellos los que no tienen ningún interés en tener reuniones para ver quién es presidente o vicepresidente de un Gobierno, porque antes hace falta una "fase previa" para concretar qué haría ese gobierno. Por eso, ha asegurado que Ciudadanos no quiere estar en reuniones, ni con Iglesias ni con el líder del PP, Mariano Rajoy, donde sólo se hable de "reparto de sillas".

"No se puede contentar a ERC y CDC"

Nueva advertencia de Ciudadanos a los socialistas. El vicesecretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, ha avisado al PSOE de que "es imposible contentar a las cúpulas de ERC y CDC", así que pensar que "se les puede contentar con una reunión o una oferta es no saber leer la realidad".

Villegas se ha expresado así en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha opinado que tal vez fue "un poco excesivo" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hablase de "deshielo" entre Cataluña y la política española después de reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "A lo mejor cada uno le quiere dar más importancia a sus acciones de las que realmente tienen, después de esa reunión no ha habido mucho avance en la situación", ha añadido.

Villegas dice que pensar que a ERC y CDC "se les puede contentar con una reunión o una oferta es no saber leer la realidad"

ERC y CDC, "echados al monte"

Preguntado entonces si Sánchez no sabe leer la realidad, ha respondido que si el líder socialista ha pensado que reuniéndose con Puigdemont o con Junqueras les va a "convencer de que dejen de ser independentistas", eso es "una visión de la realidad que no se corresponde con lo que está sucediendo". A su modo de ver, ERC y CDC están "echados al monte" y lo que hay que hacer es "segarle la hierba bajo los pies" en la forma de "segarles la base social" proponiendo un proyecto que sea "ilusionante" para la mayoría de los españoles y también de los catalanes. Eso, ha dicho, es precisamente lo que propone su pacto de gobierno con el PSOE.

Con todo, Villegas ha insistido en que a Ciudadanos no le molestó que Sánchez se reuniera con Puigdemont, porque una cosa es que PSOE y Ciudadanos negocien juntos lo que tenga que ver con propuestas de gobierno y otra los "contactos políticos" que ambos puedan tener fuera de ese acuerdo. El partido de Puigdemont (CDC), ha recordado, no está entre los incluidos en sus planes de contactos para formar Gobierno, y por eso Ciudadanos sabía que en esa reunión no se iba a hablar de nada relacionado con la formación del Gobierno.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba