Quantcast

España

Cayo Lara pide la dimisión de Rajoy: es la única salida "honrosa" que le queda

El portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate sobre el estado de la nación que dimita y convoque elecciones al considerar que es la única salida "honrosa" que le queda.

Cayo Lara ha asegurado en su primer debate sobre política general que Rajoy está gobernando "contra los deseos" de la mayoría de la sociedad y, además, lo está haciendo "en fraude electoral" porque, según Lara, ofreció un programa reiteradamente "incumplido".

Una "estafa" a la que se suma, ha añadido, el caso Bárcenas sobre la supuesta financiación irregular del PP que, de ser cierta, supondría, entre otras cosas, que el partido del gobierno habría competido "tramposamente" en los comicios con "dinero bastardo", ha añadido. "Usted no puede abanderar la lucha contra la corrupción".

Preguntado por un supuesto viaje del extesorero del PP, Luis Bárcenas, a Canadá, Lara ha señalado que espera que "no pretenda hacer lo que 'El Dioni'" y que regrese a España, porque "imagino que tiene que tener todavía mucho que declarar en los juzgados".

Cayo Lara, ha calificado de "deleznable" y "abominable" el espionaje político, porque, ha recalcado, "no tiene nada que ver con los principios democráticos que deben llevar la vida de los partidos políticos". "Los partidos tienen que ser ejemplares en su comportamiento público", ha afirmado Lara, a preguntas de los periodistas sobre los supuestos espionajes a políticos en Cataluña, tras intervenir en una asamblea en Madrid dentro de la campaña de su formación para recabar propuestas ciudadanas ante el próximo debate sobre el estado de la nación.

El líder de IU ha insistido en que espera que el espionaje no forme parte de la vida política española y ha recalcado que "esto hay que apartarlo, como la corrupción, de la vida pública". En este sentido, ha asegurado que "desde luego" no es una práctica habitual en IU. "Nosotros ni investigamos ni espiamos ni dentro ni fuera", ha subrayado.

Según Lara, en su año y dos meses de gobierno, Mariano Rajoy no ha puesto en marcha ni una medida para crear empleo y "todo ha sido para destruirlo". Se ha referido a la estrategia de empleo joven que, impulsada por el Gobierno, incluye un centenar de medidas con una dotación global de 3.500 millones de euros para los próximos cuatro años. Ha señalado que desconoce el contenido del plan, del que de momento sólo sabe que se trata de una "cifra bonita", aunque "está todavía por ver".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.