Quantcast

España

Rubalcaba se atrinchera: “Voy a cumplir mi tarea hasta el final”

Rubalcaba ha recordado que hace ocho meses fue elegido en el congreso de Sevilla para ocho años y que es partidario de agotar este mandato, entre otras razones, ha advertido, porque ningún secretario regional le ha pedido que dimita. En las últimas 72 horas, además de preparar el debate presupuestario, ha hecho una ronda de llamadas a las distintas federaciones y esta es la conclusión que ha sacado. De momento, cree que tiene su apoyo para seguir en el cargo. “Me eligió una mayoría del partido y solo me sacará la mayoría”, ha abundado. Si mantiene esta tesis, su caída solo podría producirse bien en un Comité Federal, bien en un congreso extraordinario. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, que maneja la principal palanca para desalojar a Rubalcaba de la dirección de Ferraz, ha merecido elogios. “Colabora muy bien conmigo”, ha señalado.

Rubalcaba ha presentado su continuidad en la secretaría general casi como un acto de servicio. “Fui elegido en un momento muy difícil para el PSOE y mi tarea es reconstruir la confianza, tarea que lleva tiempo”.

“Me siento un poco desplumado”, ha confesado cuando ha referido las tensiones internas generadas en su partido por su inclinación a pactar con el Gobierno los grandes temas de Estado. Estas tensiones están relacionadas también con lo poco rentable que está resultando para el PSOE el liderazgo asumido desde la caída de Zapatero. Quizás su confesión más lacerante es que en los últimos ocho meses, su partido no ha sido capaz de construir una alternativa de Gobierno. “Hace falta presentar una alternativa veraz porque cuando las cosas están tan mal, la gente no pide oposición, pide que tengas alternativa”, ha señalado.

El lunes que viene, la ejecutiva federal analizará el descalabro en Galicia y el País vasco con la presencia de los dos derrotados, Pachi Vázquez y Patxi López. Rubalcaba ha prometido que después de esta reunión volverá a dar explicaciones ya que es sensible a las críticas recibidas por haber permanecido  escondido durante las últimas 72 horas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.