Buaala Cuando la inteligencia artificial sabe lo que (aún) no sabes que quieres ver

Buaala es una parrilla inteligente de contenidos audiovisuales que sugiere, a través de un algoritmo, una programación personalizada. 

La aplicación permite visualizar la oferta de diferentes plataformas
La aplicación permite visualizar la oferta de diferentes plataformas Buaala

Llegar a casa después de un largo día. Querer desconectar y echarse en el sofá y ver... ¿Qué ver? No se sabe muy bien y mientras se piensa ya es hora de ir a la cama. Parece broma, pero es la realidad de muchos. Ante este problema tan cotidiano, Felipe García ha decidido hacer uso del big data, de la inteligencia artificial y de la colectiva para crear un algoritmo capaz de saber lo que (aún) no sabemos que queremos ver. Su nombre: Buaala.

Funciona como una parrilla inteligente de contenidos audiovisuales y está disponible en formato app para iOS (y próximamente para Android). Contenidos de todo tipo: desde lo que está en la TDT, hasta los que se ofrecen por servicios de suscripción como Netflix, HBO y Movistar Fusión+

"Lo que tú sabes que yo no sé. Lo que yo sé que tú no sabes. Colaboración, le llaman", dice el ingeniero que desde los años 80 se dedica al big data y la inteligencia artificial.

Felipe García, CEO de Buaala
Felipe García, CEO de Buaala Buaala

Aunque plataformas como Netflix ya ofrecen recomendaciones a los usuarios según el historial de contenidos que ha visualizado, García insiste en que el algortimo de Buaala es más complejo. La app, además de analizar los patrones de consumo del usuario, considera "los principales criterios que siguen los espectadores de televisión a la hora de escoger" una nueva serie, documental o película.

Así, según explica su fundador, la app sugiere al usuario qué, cómo y cuándo ver un contenido a través de recomendaciones de amigos, de reseñas de prensa, de blogs de televisión, de campañas promocionales, de comentarios en redes sociales y del prestigio de la cadena (y del equipo de producción).

La app analiza los principales criterios que siguen los espectadores de televisión a la hora de escoger una serie, documental o película

La idea nació en 2011, cuando García decidió unir los conceptos de inteligencia artificial e inteligencia colectiva. En 2014, el proyecto consiguió casi dos millones de euros de financiación pública para el desarrollo de un prototipo no comercial y luego, tras ensayos e investigación, surgió lo que hoy es Buaala. 

Buaala analiza recomendaciones de amigos, reseñas de prensa y comentarios en redes
Buaala analiza recomendaciones de amigos, reseñas de prensa y comentarios en redes Buaala

Al preguntar por el modelo de negocios, García explica que se trata de un servicio gratuito a los usuarios que cuenta con publicidad gracias a una alianza que sostienen con Amazon. "Funciona como un personal shopper que sugiere productos en función a los gustos de cada perfil", dice García. Hasta ahora, la app está disponible en castellano y se espera que este año cuente con versiones en inglés, alemán e italiano. 

De la investigación que llevó a cabo García para crear Buaala han nacido también otros proyectos. Tras desarrollar el algoritmo, García entendió que este podría funcionar en startups de otros sectores (turismo, recursos humanos, moda, entre otros). "Es curioso como, gracias al entretenimiento, hemos aprendido del usuario", dice el CEO. Ahora, el experto en inteligencia artificial está trabajando con aceleradoras e inversores para analizar otros proyectos en los que se pueda replicar el proyecto. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba