Recomendaciones para inversores

Michael Lynch (Invoke Capital): "Inversores, el demo es irrelevante"

Michael Lynch, de Invoke Capital
Michael Lynch, de Invoke Capital

No hay una fórmula. Pero los que han tenido éxito en el ecosistema startup intentan seguir aquello que ya les ha funcionado. Mike Lynch, fundador de fondo de inversión Invoke Capital -con una cartera de un billón de dólares-, lo tiene claro. ¿En qué sector apostar? El deep tech porque "va a cambiar al mundo". ¿En cuál equipo? En el que sea multidisciplinario. ¿En cuál proyecto? En el que sea escalable. Esas son las recomendaciones generales, pero en su paso por el South Summit, el inversor ha dejado una lista algo más detallada para los interesados en el deep tech.

La tecnología

Para el también miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología -encargado de asesorar al gobierno de Reino Unido- lo primero es "asegurarse que la tecnología con la que se cuenta es realmente avanzada". El inversor explica que lo que hoy se ve en el mercado "está unos cuatro años por detrás" de lo que realmente se está haciendo en este momento. Lograr esta tecnología requiere de perfiles especializados: "Hay que buscar a los mejores". 

Lynch, que co-fundó Autonomy Corporation -compañía que en 2011 fue vendida a Hewlett-Packard por 11 billones de dólares-, es incisivo con la calidad de la tecnología. "Siempre lleva una pistola a una pelea de navajas: la tecnología en la que se invierte tiene que ser 10 veces mejor que la que hay, porque cuando el producto salga al mercado solo será tres veces mejor", ha reiterado.

Asimismo, el directivo de Invoke Capital ha recomendado a los inversores estar atentos y no dejarse deslumbrar por las demos. "Inversores, el demo es irrelevante. La cuestión no está en cuán bueno sea. La tecnología tiene que funcionar en el mundo real, con clientes y usuarios reales, no solo en laboratorios", ha advertido este jueves en su presentación en Madrid. Por ello, insiste en que es necesario "salir del laboratorio de vez en cuando para probar todo en el mundo real". 

Michael Lynch
Michael Lynch South Summit

El equipo

Tan importante como el proyecto es el equipo en el que se invierte. "Se invierte en la gente, por lo que hay que buscar gente 'invertible". Lo ideal es que sea multidisciplinario y que comparta la misma visión de valores que el inversor. Eso sí, Lynch es tajante: "Si el equipo no puede producir algo en seis meses, hay que correr (no tiene porqué ser el producto principal, pero tienen que ser capaces de producir algo)".

Por mucho perfil técnico que haya en el equipo, Lynch sugiere que haya alguien capaz de vender. "El marketing importa. Y mucho. Se necesita el mejor producto y el mejor marketing para ser exitoso", ha dicho. A los emprendedores, por su parte, les ha recordado que no todo es sobre el dinero. "Hay que conseguir el inversor adecuado en los términos adecuados", ha subrayado.

Michael Lynch
Michael Lynch South Summit 2017

La clave

"No existe cosa tal como el 'hacerlo bien", ha asegurado el inversor. De ahí que solo quede "ser valiente" y "saber resolver los problemas como vienen". En ocasiones, insiste, "hacer las cosas bien hasta puede ser un gran error". Sin importar qué se haga, Lynch hace un llamado 'universal' a los inversores: "Sean realistas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba