Economía

Los registradores piden 4 millones al Gobierno catalán por los impuestos cedidos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE

Los registradores de la propiedad creen que el Gobierno catalán debería indemnizarles "como mínimo" con 4 millones de euros por anticipar dos meses el vencimiento del convenio por el cual este colectivo se encargaba de liquidar los principales impuestos cedidos por el Estado a la Generalitat.

En una entrevista con Efe, el decano de los Registradores de la Propiedad de Cataluña, Luis Suárez, ha considerado "precipitado" que la Generalitat asuma ya desde ayer el control de estos impuestos y ha opinado que el cambio en la gestión puede suponer una pérdida de recaudación de hasta un 5 %.

La Generalitat asume desde ayer la recaudación plena de los principales impuestos cedidos por el Estado, el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y el de sucesiones y donaciones, función hasta ahora delegada en los registradores de la propiedad, en virtud de un convenio en vigor hasta el 31 de octubre.

El pasado mes de febrero, al conocer la intención del Govern de incumplir el convenio, los registradores presentaron una demanda por la vía contencioso-administrativa contra la Agencia Tributaria de Cataluña.

Aunque el proceso judicial sigue su curso y aún debe resolverse, los registradores entienden que como mínimo deberían recibir cuatro millones de euros por el incumplimiento del convenio, cuyo valor anual es de unos 27 millones de euros.

"Es imposible saber con exactitud cuál podría ser la indemnización, pero podríamos estar hablando de 4 o 5 millones", ha asegurado Suárez, que ha recordado que la cantidad final "dependerá de lo recaudado entre septiembre y octubre" de este año.

"Estoy convencido de que la anticipación en el vencimiento del convenio ha respondido a necesidades no técnicas ni jurídicas, sino más bien de necesidad política de tener una estructura de Estado preparada muy rápido. Han corrido mucho y se han saltado algún convenio, y por ello creemos que nos deben indemnizar", ha afirmado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba