Mercados

El valor de Apple supera la suma de 500 empresas públicas de España, Grecia y Portugal

No siempre ha sido así: en noviembre de 2007, las 500 empresas públicas más importantes de estos tres países europeos valían 11 veces lo de la compañía de la manzana.

El valor de Apple supera la suma de 500 empresas públicas de España, Grecia y Portugal
El valor de Apple supera la suma de 500 empresas públicas de España, Grecia y Portugal EFE

El valor en Bolsa de Apple supera el de la suma de 500 empresas públicas de España, Grecia y Portugal, quienes se encuentran en el epicentro de la actual crisis de la deuda soberana que sacude los parqués europeos. El fabricante de los iphones, por otra parte, es la empresa más valiosa del mundo en la actualidad según informa Bloomberg. No hace mucho, en noviembre de 2007, el valor de estas empresas públicas era 11 veces el de la compañía de la manzana antes de que su valor bursátil cayera un billón de dólares.

En opinión de Henk Potts, un estratega de Barclays Wealth en Londres, "esto muestra la diferencia entre los oscuros desafíos de la macroeconomía y los brillantes fundamentos corporativos, así como los importantísimos cambios que se han producido en los últimos dos años". 

Apple habría aumentado el valor de sus acciones ocho veces desde enero de 2009 hasta los 636,23 dólares el 9 de abril de ese año por la demanda de productos como el iPad. La media de los 12 meses, estimada por Bloomberg, calcula que las acciones alcanzaron los 689 dólares o una capitalización de 643 billones de dólares. El Ibex español ha perdido un 36% desde principios de 2010, el índice portugués PSI 20 se ha dejado un 37% y el índice general de atenas casi un 70%, tras la reestructuración de sus 273 billones de deuda mientras los costes para las naciones se incrementaron de golpe.

Por otra parte, los ingresos de Apple durante los últimos 12 meses fueron de 33 billones de dólares, superando los 32 billones de dólares de beneficios de las compañías a las que se hace referencia arriba. Potts concluye que "la crisis de deuda ha convertido los mercados del sureste de Europa en un cementerio para inversores, mientras que la innovación de Apple, su marca y generación de beneficios ha transportado a los inversores a una suerte de tierra prometida con increíbles retornos y dominio de mercado".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba