Quantcast

Mercados

Los inversores bajistas se enrocan en Telefónica y rozan el 2% de las acciones

César Alierta, presidente de Telefónica.

Las bajistas, que toman prestados títulos con la intención de venderlos en el mercado a la espera de que pierdan valor, han avanzado en 15 sociedades cotizadas durante las últimas dos semanas, mientras que han reducido sus posiciones en 12 compañías, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El movimiento más destacado se ha producido en Telefónica, a la que los especuladores no dan tregua.  La multinacional que preside César Alierta ha visto aumentar la presencia de los cortos hasta alcanzar el 1,84% de su capital, el nivel más alto desde octubre, cuando tocó su techo con el 1,96%. En esta ascensión participan activamente BNP Paribas, con el 0,84% de las acciones, y B&G, con el 0,70%.

Entre las subidas, también sobresale Banco Popular, donde los osos, como se les conoce en el mercado, han vuelto a afilar sus garras hasta tomar el 3,22% del capital, frente al 2,88% de hace 15 días. Dentro del sector financiero, los bajistas igualmente han crecido en Banco Sabadell, hasta el 2,26%, mientras que, por el contrario, han relajado su presión sobre Bankinter, hasta el 1,96%.

Los especuladores, asimismo, han sumado posiciones en Jazztel, que se encuentra en plena opa (oferta pública de adquisición) por parte de Orange. En total, ostentan el 0,74% de las acciones, cuando hace sólo un mes tenían el 0,21%. Un incremento que en el mercado atribuyen a las dificultades que podría enfrentar la operación, cuyo precio establecido son los 13 euros, frente a los 12,59 euros que cotiza en la actualidad.

Los cortos han aumentado también en Sacyr, hasta el 2% y con la presencia del fondo WorldQuant que pilota el ruso Igor Tulchinsky, con el 0,86% de los títulos de la constructora apostados a la baja. OHL, por su parte, tiene ya el 5,16% en corto. Sólo la superan Meliá, a la que los especuladores han dado un respiro hasta el 11,68%, y Abengoa, en la que del mismo modo han reducido hasta el 7,76%.

Por su parte, Repsol, que tras la compra de la canadiense Talisman vio aumentadas las posiciones cortas hasta el 1,93% de su capital a mediados de diciembre, ha recortado esta presencia hasta el 1,88% en los últimos 15 días.

Mientras, los bajistas han rebajado su posición del 0,63% al 0,44% en Carbures, después de que la compañía andaluza regresara al parqué el pasado día 5 tras tres meses suspendida. También han disminuido su participación en Acciona, Acerinox, Applus Services, BME, Cie Automotive, Ence y Gamesa. Por el contrario, la han elevado en Abertis, ACS, DIA, Enagás, Indra, NH, Prosegur, Viscofan y Realia, a la que han regresado con el 0,22% del capital tras varias semanas ausentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.