Quantcast

Mercados

Portugal y España acaparan el dinero de los grandes inversores internacionales

La euforia, sin duda algo desmedida, está instalada sobre los mercados de España y Portugal, dando lugar a algo que podría denominarse 'burbuja ibérica'. En los últimos días de diciembre del pasado año y los primeros de 2014, la deuda pública de España y Portugal se han disparado en precio, recortando su tipo de interés y estrechando primas de riesgo, mientras la renta variable de ambos países es la mejor de Europa.

De esta manera, el bono de referencia española ha recortado su rendimiento desde el pasado 27 de diciembre desde el 4,27% al 3,80% de este miércoles, es decir, casi 50 puntos básicos (a principio de diciembre estaba en el 4,14%). Este tipo sería el más bajo desde 2009, si no fuera porque el 2 de abril de 2010, esa misma jornada el 10 años cerró también al 3,80%. En cualquier caso, son costes 'de antes de la crisis'. 

Lo mejor es que la prima de riesgo se ha situado en 188 puntos básicos, algo básico en unos momentos como los actuales, en los que el Tesoro ha tenido que reconocer que en este ejercicio incrementará el endeudamiento del Estado. Al menos, parece garantizado que, mientras España eleva su deuda sólidamente por encima del 100% de su PIB, los costes financieros darán una tregua. Recorte del gasto no se hará, pero por lo menos, el incremento será menos caro. 

Portugal aún ha ido mejor: desde el pasado mes, ha recortado el interés de su 10 años desde el 6,00% al 5,37% de este miércoles.

Italia también ha abaratado su tipo, pero en menor medida que España, por lo que tienen diferencial respecto a nosotros, concretamente de 9 puntos básicos. Mención especial merece Francia, que comenzó diciembre desde el 2,22% y este miércoles acabó en el 2,37%. El dinero está saliendo del país vecino. 

Reino Unido ha elevado también su tipo de referencia en diciembre, aumentando diferencial con Alemania, que se mantiene por debajo del 2,00%, aunque a duras penas. Este miércoles acabó en el 1,91%.

También en Bolsa

En las Bolsas ocurre algo muy parecido. El PSI lisboeta es el mejor índice europeo, con un destacable 7,5% en lo que va de año, seguido por el Ibex Top Dividend, con un 5,6%. Como mejores índices siguen el Ibex Medium, el IGBM y después el legendario Ibex 35 y a partir sólo Milán aguanta el ritmo. El Dax pierde terreno en 2014, lo mismo que el Cac parisino o FT 100 londinense.

Sin dramas, pero de momento están en negativo, mientras en España y Portugal los valores bancarios acumulan rendimientos de vértigo.

Lo mismo puede decirse de la renta fija. Una reducción de 40-50 puntos básicos en el tipo de interés en tan solo unas sesiones es algo espectacular. “Ya hay muchos fondos de renta fija que en las cinco sesiones del año ganan un 1%-1,5%, lo que supone casi la mitad de lo que pueden ganar en el año”, indica Félix López, experto de renta fija de ATL Capital.

¿Qué es lo que está ocurriendo para que pase esto? Que las grandes carteras internacionales están ‘realocando’ sus activos, dando más peso a los mercados periféricos, “apostando por España y Portugal por encima de otros”, indica López.

El miedo periférico sigue descendiendo y el tipo de interés español y luso todavía es atractivo. Los gestores se las ven y se las desean para encontrar alternativas: “estamos todos a la búsqueda de yield”, apunta el experto, y esto ya “se encuentra sólo en mercados periféricos o activos de alta rentabilidad”, es decir, bono basura.

Popular, Bankia...

Así se explican cosas como el tirón de Banco Popular en Bolsa, o el interés repentino que ha suscitado la colocación de bonos de Bankia. El mercado está hambriento de unos activos que hace menos de un año tenía absolutamente demonizados dentro de su radar.

Pero la percepción ha cambiado. España ha confirmado que ha salido de la recesión y que, al menos, ya no va a peor. Eso, unido a los apoyos de los bancos centrales, provoca que la península ibérica sea la gran receptora de capital ahora mismo en Europa.

La Bolsa española sube casi un 30% en los últimos 12 meses, “pero hay que tener en cuenta que han tenido lugar por medio muchas ampliaciones de capital, ya digeridas. Sin ellas, el Ibex podría estar por encima de 13.000 puntos o más”, comentan desde una sociedad de valores.

Habrá que ver si esto es sólo un espejismo. España debe confirmar muchas cosas, pero los gestores de fondos internacionales también deben pulir sus carteras en el actual mundo de tipos al cero. Y ahí, la península ibérica está demostrando tener ciertas ventajas competitivas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.