Quantcast

Mercados

El Ibex cede un 0,37% pero resiste en los 7.300 enteros a la espera del BCE y de la reforma financiera

El principal selectivo de la bolsa española, el Ibex 35, ha perdido un 0,37% al cierre de la sesión de este miércoles, aunque resiste en la cota de los 7.300 puntos mientras espera a que el Banco Central Europeo (BCE) adopte medidas no convencionales para tranquilizar los m ercados y que el Gobierno dé luz verde al nuevo decreto de reforma financiera.

Gamesa (-2,33%) y Arcelormittal (-2,02%) han liderado los descensos de un selectivo madrileño arrastrado al rojo por grandes valores como Santander (-1,53%), Iberdrola (-1,26%), Telefónica (-1,03%) y Repsol (-0,83%). BBVA ha escapado por los pelos del terreno negativo (+0,43%).

En el lado de las ganancias, Bankia se ha disparado un 16,15% y le ha sacado varias cabezas de ventaja a Sabadell, segundo mejor valor del día (-2,38%).

El índice ha minimizado el retroceso en los últimos momentos de la jornada después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, alimentara las esperanzas de la compra de bonos soberanos, empujando a la prima de riesgo a los 509 puntos básicos, mismo nivel que marcaba el martes al cierre y muy por debajo del máximo que ha marcado a lo largo de la jornada.

Los inversores siguen pendientes de los problemas de las comunidades autónomas para afrontar sus necesidades de liquidez después de que Valencia, Cataluña y Murcia hayan acaparado con sus solicitudes la mitad del fondo de liquidez provisto por el Estado, de 18.000 millones de euros.

En comparación con otras plazas europeas, el Ibex ha mejorado el comportamiento de París (-0,6%) y Londres (-0,4%), pero no el de Francfort, que casi acaba en terreno positivo (-0,07%). Milán también ha cedido un 0,3%.

La prima de riesgo baja a 508 puntos básicos

La prima de riesgo, que mide el diferencial entre los bonos españoles a diez años y los alemanes al mismo plazo, ha bajado este miércoles hasta 508,28 puntos básicos gracias a la venta de bonos alemanes.

El diferencial ha llegado a alcanzar los 524 puntos básicos tras las primeras horas de negociación y ha bajado sustancialmente por la tarde hasta colocarse cinco puntos básicos por debajo de los 513,66 de la víspera. La subida de la rentabilidad del bono alemán a diez años ha contribuido a estrechar el diferencial.

El rendimiento de los títulos españoles a diez años se ha mantenido este miércoles en el entorno del 6,4%, mientras que los bonos alemanes han escalado ligeramente hasta el 1,384% desde el 1,341% de la jornada anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.