Quantcast

Mercados

El Ibex lidera los avances y el bono se dispara, una vez que China promete todo el dinero que haga falta

Los mercados han rebotado con fuerza, después de que ayer el Banco de China garantizara la liquidez precisa para sus bancos, lo que ha relajado los tipos a corto plazo en el país asiático. De esta manera, hoy tenían lugar fuertes ganancias en general, con mención especial para el Ibex, que fue el mejor índice europeo. En deuda también tuvo lugar un fuerte proceso de avances y la rentabilidad de referencia quedó claramente por debajo del preocupante 5%.

El Banco de China (PBoC por sus siglas en inglés, que indican People´s Bank of China) garantizó ayer la liquidez que hiciera falta en los mercados de financiación, después de que las incertidumbres sobre el sistema bancario en el país dispararan los tipos hasta el 5%. Eso provocó un cambalache generalizado en los mercados ante la posibilidad de que el gran financiador de EE UU (también de Europa) se contagie de la crisis bancaria. En esta ocasión, los chinos han emulado a Mario Draghi quien hace casi un año tuvo que salir y efectuar una promesa sobre la que están apoyados los mercados europeos. 

El caso es que las garantías de PBoC han sido un bálsamo. La entidad emisora “ha asegurado que dotará de la liquidez necesaria”, afirman en Barclays, “y que realizará inyecciones puntuales en determinadas entidades”. Algo bien recibido y que tuvo un efecto balsámico, pese a que “flotan incertidumbres sobre los bancos que han precisado liquidez” y que “los tipos chinos tampoco tienen mucho más recorrido a la baja”.

Citi, a favor

El caso es que el Ibex finalizó en 7.823,00, un 2,83% al alza, siendo el mejor índice de la Eurozona. Acabó a tiro de piedra de los máximos del día, de 7.848 puntos. El sector bancario recuperó posiciones, entre otras cosas gracias a un favorable informe de Citigroup emitido ayer sobre las entidades financieras domésticas.

Citi colocaba incluso una recomendación de ‘compra’ a Bankinter (+7,31%), que fue la segunda mejor firma del Ibex, sólo por debajo de Sacyr (+8,11%), que sigue recuperando posiciones una vez ha desaparecido el riesgo de salida de accionistas (overhang).

El informe del banco estadounidense era alentador: "el rubicón está lejos, pero se puede ver". Tampoco conviene perder de vista que Citi ha recibido encargos para colocar en mercado activos de las antiguas cajas de ahorros. 

Santander mejoró un 3,74%, BBVA un 3,61%, mientras que en el lado contrario sólo FCC (-0,11%) y Arcelor Mittal (-0,07%) sufrieron mínimas caídas.

Sniace, un desastre

Lo peor del día fue la suspensión de pagos de Sniace, que se desplomó al cierre un 33,44%. Otra compañía del mercado continuo salta por los aires. Ya van demasiados escándalos en este sentido (Pescanova, Codere, La Seda...), pero podría no ser la última. 

El Ibex todavía está lejos de recuperar las zonas en las que se situaba antes de que Ben Bernanke dijera que iría reduciendo los estímulos monetarios si la economía confirmaba los síntomas de recuperación que anticipa. Entonces, el Ibex rondaba los 8.600 puntos, pero ayer llegó a colocarse en el entorno de los 7.500.

Algo parecido ocurre en deuda. Cuando el presidente de la Reserva Federal habló, la rentabilidad de referencia se disparó desde el 4,50% hasta el 5,10% en que llegó a cerrar ayer. Pero hoy la deuda se ha anotado espectaculares ganancias, que han dejado el tipo a 10 años en el 4,84%. La prima de riesgo con Alemania se ha estrechado hasta 308 puntos. Como apunte positivo, conviene destacar además que España casi ha anulado el diferencial con Italia. El activo de referencia transalpino cerraba en el 4,70%, muy cerca del doméstico.

En otras plazas, el Cac 40 parisino también mostró avances dignos de mención, del 2,40%, seguido por el FT MIB (2,03%) y Dax alemán (1,66%). Wall Street presentaba ganancias inferiores al punto porcentual a media sesión. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.