Mercados

Draghi advierte de que la crisis llega a Alemania: la bolsa cae un 2,28%

La bolsa reacciona a la baja tras estas palabras y la prima de riesgo sube 11 puntos básicos hasta los 432.

Draghi advierte de que la crisis llega a Alemania: la bolsa cae un 2,28%
Draghi advierte de que la crisis llega a Alemania: la bolsa cae un 2,28%

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido este miércoles de que los efectos de la crisis de endeudamiento de la zona del euro ya han llegado a la economía de Alemania, el motor de la región. Draghi dijo que "hasta ahora Alemania pudo eludirse ampliamente algunas dificultades en otras regiones de la zona del euro", en un acto organizado por los bancos populares y cooperativos alemanes en el que se debate el futuro del capitalismo. La bolsa ha reaccionado a la baja a las palabras de Draghi y al cierre ha caído un 2,28% mientras la prima de riesgo ha subido 11 puntos básicos hasta colocarse en los 432.

"Los últimos datos señalan que los acontecimientos de la crisis han llegado a la economía alemana", según Draghi un día antes de la reunión del consejo de gobierno del BCE. La mayor parte de los expertos prevé que el BCE mantendrá su tasa rectora en el actual 0,75%, un nivel mínimo histórico para la zona del euro. Añadió Draghi que "Alemania es una economía abierta e integrada, por eso no es sorprendente que una ralentización en el resto de la zona del euro tenga un impacto aquí".

El comercio dentro de la zona del euro representa el 40% del producto interior bruto (PIB). El 65% de la inversión directa extranjera en Alemania proviene de otros países de la zona del euro. "Pero se ha mencionado poco cómo afectan los problemas en el conjunto de la zona del euro a la situación financiera en Alemania", dijo el presidente del BCE. "La debilidad de la economía de la zona del euro hace que los tipos de interés se sitúen en niveles muy bajos. Y la crisis de confianza en algunos de los países de la zona del euro genera flujos de dinero a puertos seguros en Alemania lastrando los tipos de interés aún más", recordó Draghi. La producción industrial bajó en Alemania en septiembre un 1,8% frente a agosto por la caída de la producción automovilística debido a la débil demanda en la zona del euro y dentro de Alemania ante la incertidumbre sobre la crisis de endeudamiento soberano.

El consejo económico asesor del Gobierno alemán, conocido como los "Cinco Sabios", estima que la mayor economía europea apenas crecerá un 0,8% este año y el que viene, "por el recrudecimiento de la crisis en la zona del euro" y "la recesión en grandes Estados miembros". El presidente del BCE defendió las medidas no convencionales que ha aplicado la entidad monetaria para afrontar la crisis de endeudamiento soberano y que han sido criticadas por el Bundesbank y medios conservadores alemanes.

"Los acontecimientos financieros en Alemania son el espejo de los acontecimientos financieros en el resto de la zona del euro. Y esto significa que las medidas para asegurar la estabilidad de la zona del euro en su conjunto también beneficiarán a Alemania", apostilló Draghi en un congreso en el que se debate el "¿Capitalismo en crisis? El futuro de la economía de mercado". El presidente del BCE insistió en que el nuevo programa de compra ilimitada de deuda soberana está vinculado a "condiciones estrictas" y que el BCE intervendrá sólo cuando se cumplan esas condiciones.

Draghi aseguró que en el conjunto de la zona del euro, "los gobiernos han hecho progresos determinantes para cambiar los desequilibrios económicos". Los gobiernos de la zona del euro implementan reformas para reparar las políticas equivocadas del pasado y crear un crecimiento sostenible a largo plazo. "Es una carretera difícil y queda un largo camino por recorrer. Pero las primeras señales son alentadoras", según Draghi.

Destacó el aumento de la competitividad de precios en varios países de la zona del euro y la caída de los déficit por cuenta corriente. Por ejemplo, los países que se acogen a los programas de ayuda del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea han mejorado sus costes laborales unitarios más de un 10 % desde 2008, respecto a la media de la zona del euro, según Draghi.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba