Quantcast

Mercados

Sabadell nombra consejero en Inversis a su hombre de Bolsa Javier Benzo una vez que el proceso de venta toma forma

Banco Sabadell ha nombrado consejero de Inversis a Javier Benzo, un profesional con larga trayectoria bursátil, siendo el único de los antiguos socios de Ibersecurities que continúa en la entidad catalana. Es el director del bróker de la firma que preside José Oliu. Sabadell tiene un 13% de Inversis, entidad que se encuentra inmersa en un “proceso ordenado de venta”.

Ibersecurities era una sociedad de valores fundada por Manuel Pizarro y pionera en el brokerage on line en España. Fue comprada por Sabadell a mediados de 2000. 

Este proyecto ordenado está tutelado por KPMG, reponsable del cuaderno de venta. Por su lado, Bankia, Indra y El Corte Inglés son quienes se están encargando entre los accionistas de relevancia de supervisar la posible presentación de ofertas y buscar compradores, según señalan fuentes de estos accionistas. El capital está repartido así: Bankia, con el 38,4%; Sabadell, 13,1%; Indra, 12,8%; El Corte, Inglés 9,9%; Cajamar, 8,9%; Telefónica (antes Terra), 5,2%, y Banca March, 5%, mientras un 4,7% está en manos de particulares.

100 millones

Con anterioridad, BPA, matriz andorrana de Banco Madrid, había tanteado a algunos de los dueños sobre la posibilidad de adquirir únicamente el negocio minorista, con especial interés por la red comercial. Posteriormente, presentó una oferta de 100 millones de euros, condicionada a la aceptación del 75% y con un plazo concreto. Esto sentó mal entre algunos accionistas, que calificaron de baja la propuesta (“es más o menos lo que pagamos en su día por Safei”, dijeron las voces críticas) y además criticaron las formas. Ciertos inversores se enteraron de la propuesta por la vía de los hechos consumados, lo que forzó la contratación posterior de KPMG para ordenar la venta a través de un único cuaderno.

Por su lado, algunas voces cercanas a la entidad andorrana han criticado que el consejo exige cifras irreales, "cercanas a los 200 millones de euros". 

Hasta entonces, el proceso había sido desordenado. Son varios los bancos privados que reconocen haber recibido simples llamadas telefónicas por parte de ejecutivos de Bankia o Sabadell (los principales interesados en la operación) preguntando por un posible interés, ya fuera total o por partes. Tan simple como un “¿os interesa Inversis o alguno de sus negocios?”.

Heredada

Banco Sabadell ha heredado esta participación tras la adquisición de la CAM y es, sin duda, la entidad que más prisa tiene por deshacer la posición, ya que tiene cubiertos todos los negocios de intermediación de valores, depositaría, por no hablar de su amplia red de oficinas. No ha sido posible saber si le ha retirado el sustancioso negocio que CAM le transfería a Inversis, aunque algunos expertos señalan que en 2012 el bróker de Sabadell ha terminado como cuarto más activo de España, sólo por debajo de BBVA, Santander y Société Générale. Un significativo repunte del volumen de negocio, en un entorno no demasiado propicio para la Bolsa. 

A continuación, Bankia también está en una posición favorable a la venta, pero la entidad que preside José Ignacio Gorigolzarri es histórica fundadora y máxima accionista de Inversis, por lo que insiste en su mensaje de no vender a cualquier precio.

Por muchos motivos. En primer lugar, por una cuestión de prestigio, ya que vender a la baja significaría restar valor a un proyecto que lleva su marchamo personal. Pero también porque el proceso de desinversiones en el que está inmersa la entidad es tutelado por las autoridades bancarias y europeas. Bankia ha recibido una fuerte inyección de dinero y los supervisores no permitrían operaciones alocadas. Esto también es otro de los motivos apuntados para la contratación de KPMG: para dotar de la mayor transparencia y eficiencia a la venta.

No será fácil

El proceso no será sencillo. De momento, sólo han mostrado interés Banco Madrid y han sondeado posibilidades algunas firmas andorranas. En las quinielas, últimamente ha sonado también el banco Espirito Santo portugués y, en general, los expertos de mercado apuntan que Inversis tiene sentido para firmas extranjeras que deseen crecer en España.

Para añadir complicación, el mercado doméstico no es ni mucho menos el señalado por otros operadores foráneos para entrar ahora, aunque pueden tener interés firmas andorranas o suizas que deseen trabajar con sus clientes españoles en origen.

El proceso está algo enfrentado entre directiva, que prefiere la continuidad del proyecto, frente a sus accionistas, que quieren venta. A su vez hay divergencias entre los accionistas, algunos de los cuales suspiran por una venta rápida y otros se decantan por una subasta real y maximización del precio, sin demasiadas prisas.

Y, por encima de todo, a ninguna entidad potencialmente compradora le sobra dinero ahora mismo para afrontar adquisiciones.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.