Mercados

Finlandia y Holanda no podrán impedir que el MEDE compre deuda soberana

La tregua de la prima de riesgo dura hasta las 16.30 y ya suma diez puntos básicos más hasta los 484.

Palais Brogniart, el edificio de la Bolsa de París
Palais Brogniart, el edificio de la Bolsa de París FLICKR / Palais Brogniart

Finlandia y Países Bajos no podrán bloquear la compra de bonos de España e Italia por parte del fondo de rescate si la Comisión y el Banco Central Europeo dictaminan que se trata de una situación de urgencia porque sólo suman el 7,5% de los votos, muy lejos del 15% que exige la minoría de veto.

Las reglas del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) fijan que, con carácter general, las decisiones para activarlo deben tomarse por unanimidad de los miembros participantes en la votación.

No obstante, "se utilizará un procedimiento de votación de urgencia cuando la Comisión y el BCE concluyan que la no adopción de forma urgente de una decisión para conceder o aplicar una asistencia financiera amenazaría la sostenibilidad económica y financiera de la zona del euro". En este caso, la decisión de activar el fondo de rescate "requerirá una mayoría cualificada del 85% de los votos expresados", con lo que Finlandia y Países Bajos no alcanzan el umbral de minoría de bloqueo.

La prima finaliza su tregua

Por su parte, la tregua que estaba dando la prima de riesgo durante todo el día como queriendo respetar la celebración por la Eurocopa ha acabado en torno a las 16.30 de la tarde, y el diferencial con el bono alemán ha subido 10 puntos básicos hasta los 484. 

El bono español a diez años ha llegado a bajar levemente al 6,222%, apenas unas centésimas menos que el día anterior, pero a media tarde vuelve a estar por encima del último cierre. Este lunes por la mañana todos los títulos de deuda soberana caen excepto los de España y Grecia. Sólo Alemania, los Países Bajos y Reino Unido ven como sube el interés de su deuda, si bien el margen del 'bund' al alza es aún muy grande, pues los expertos hablan de niveles entorno al 2% como más naturales mientras ahora se encuentra en el 1,587%.

Veto holandés y finés a la compra de deuda

Finlandia y Países Bajos bloquearán que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) pueda adquirir deuda soberana de la zona euro en los mercados secundarios, a pesar del acuerdo adoptado la semana pasada por los líderes europeos, según indicó el ministro finlandés de Finanzas.

Los líderes de la zona euro pactaron la semana pasada adoptar medidas para proteger la unión monetaria y rebajar los costes de financiación para España e Italia, aunque sin precisar los detalles de cómo se emplearían los recursos del actual fondo de rescate (FEEF) y del Mede.

La decisión de adquirir bonos soberanos en los mercados secundarios a través del Mede requeriría unanimidad, algo improbable ante la oposición de Finlandia y Páises Bajos, según refleja un informe del Gobierno finlandés remitido al Parlamento del país escandinavo.

Por su parte, la Comisión Europea ha eludido valorar la amenaza de Finlandia de bloquear la compra de deuda por parte del mecanismo europeo de estabilidad.

El portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, se ha limitado a explicar que la decisión de activar la compra de deuda debe adoptarse por unanimidad de los países del euro, excepto en los casos en que sea necesario actuar "de forma urgente para salvaguardar la estabilidad de la eurozona". En esta situación, el fondo puede ponerse en marcha por una decisión de los Estados miembros que representen el 85% del capital suscrito.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba