Mercados

El BCE no compró deuda de la zona del euro por decimonovena semana

Han aumentado las presiones para que el BCE adquiera deuda de los países con dificultades de refinanciación como España e Italia.

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado este lunes de que la semana pasada no compró deuda de los países de la zona del euro, por lo que han sido diecinueve semanas consecutivas sin hacerlo, pese a que la rentabilidad de la deuda española alcanza el 7,5%.

Además, el BCE ha dicho que la cantidad redondeada de deuda soberana de los países de la zona del euro que el BCE tiene ahora es de 211.500 millones de euros, como la semana anterior. El BCE retirará esta cantidad este martes, en una subasta en la que ofrecerá a los bancos un tipo de interés máximo del 0,75% para evitar que suba la inflación.

Han aumentado las presiones para que el BCE adquiera deuda de los países con dificultades de refinanciación como España e Italia. Sin embargo, el presidente de la entidad monetaria, Mario Draghi, ha dicho en una entrevista con "Le Monde" que el mandato del organismo que lidera no pasar por "resolver los problemas financieros de los Estados" de la zona del euro.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, y el gobierno alemán han defendido la independencia del BCE. Almunia ha recordadoque existen instrumentos como los mecanismos de rescate temporal y permanente, que pueden comprar deuda, para estabilizar los mercados, si bien lo deben solicitar los países.

La prima de riesgo de España ha llegado a dispararse hasta 640 puntos básicos y la rentabilidad de la deuda española a diez años alcanzaba por primera vez en la historia en el mercado secundario de deuda el 7,537%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba