Mercados

El Dow Jones supera los 14.000 puntos y suaviza el festín bajista en España

La Bolsa española fue la peor de Europa, pero al menos logró cerrar lejos de los mínimos del día, gracias a un dato de empleo en EE UU que catapultó a los índice americanos cerca de sus máximos. El Dow superó los 14.000 por primera vez desde 2007. 

El Dow Jones supera los 14.000 puntos y suaviza el festín bajista en España
El Dow Jones supera los 14.000 puntos y suaviza el festín bajista en España

La bolsa española ha terminado la peor semana desde finales de septiembre con una caída del 5,67% después de que al cierre de ayer se levantara la prohibición de ventas a corto. La sesión bursátil comenzaba sin ningún tipo respiro respecto al mal tono mostrado en la jornada precedente, en la que sufrió un repliegue del 2,45%. Poco antes de la apertura de la sesión en EE UU, se superaba el 2% a la baja.

Desde las mesas de contratación españolas comentaban que se estaban abriendo cortos sobre Ibex y sobre las compañías más penalizadas anteriormente por las posiciones cortas y que sólo un buen dato de empleo en EE UU podía poner freno a la sangría. Así fue: la cifra arrojó una creación de 157.000 puestos de trabajo y puso a la práctica totalidad de plazas en positivo.

Los índices americanos se disparaban hacia rozar sus máximos históricos. España quedó en solitario con fuertes descensos. Italia también acabó en rojo, pero en menor medida.

Al cierre, el Ibex finalizó en 8.229,70 puntos, un 1,59% a la baja, lejos de los mínimos del día, de 8.159 puntos. De esta manera, prácticamente anula todo lo ganado en el año: sólo sube un 0,76% en 2013. El FT Mib transalpino finalizó un 0,55% a la baja, mientras el Dax germano repuntó un 0,74% y el Cac 40 parisino mejoró un 1,14%, a pesar de que en Francia los datos de la banca tampoco son favorables y hoy se ha conocido un fuerte descenso den la venta de coches. Pero los cortos parecen dominar la operativa.

Sólo hay que ver qué compañías han sido las más castigadas: Acciona, un 12,97%, FCC un 9,14% y Mediaset un 6,91%. Estas compañías fueron de las más castigadas en el pasado por las posiciones cortas y, después de un importante rebote en los meses en los que han estado prohibidas estas prácticas, han vuelto a ser pasto de los bajistas. 

Todos los grandes valores bajaron también: Iberdrola, el 3,07%; Banco Santander, el 2,33%; Telefónica, el 1,92%; Inditex, el 1,89%; Repsol, el 0,4%, y BBVA, el 0,18%.

Calma en deuda

En deuda, la calma parece haberse instalado de nuevo. El 10 años finalizó en el 5,21%, lo que dejó la prima de riesgo en 354 puntos básicos. Las rentabilidades muestran movimientos laterales, a la espera de conocer datos económicos definitivos de 2012, como la cifra de déficit española, por ejemplo.

En EE UU, el Dow Jones superaba los 14.000 puntos, cota que no tocaba desde 2007 y rozaba máximos históricos. El S&P 500 también cruzaba valores por encima de los 1.500 puntos, mientras el Nasdaq se colocaba por encima de 3.175 puntos. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba