Quantcast

Mercados

La bolsa española baja el 0,75% por la recogida de beneficios

La bolsa española se ha desmarcado este jueves de las plazas internacionales y ha bajado el 0,75% afectada por la recogida de beneficios y el descenso de los grandes valores.

Con la prima de riesgo en 400 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha cedido 56,70 puntos,hasta 7.520 puntos. Tras este retroceso, las pérdidas anuales ascienden hasta el 12,21%.

Todos los grandes valores han cerrado con pérdidas. BBVA ha perido un 1,78% y Santander se ha dejado un 1,38%, este último condicionado por los resultados de su filial Banesto, que ha ganado un 88% menos en los tres primeros meses del año.

Con los grandes de la banca lastrando al selectivo, los mayores descensos se los han anotado Sacyr, que ha caído un 4,24%, y ACS, que ha perdido un 3,57%. IAG (-1,46%), Mediaset (-1,45%) e Inditex (-1,33%) han completado la clasificación de los cinco valores que más se han revalorizado este jueves.

Entre los 'pesos pesados' del parqué madrileño, Telefónica se ha dejado un 1,49% y Repsol, un 0,88%, ante rumores de la nacionalización de su filial argentina YPF. La caída del 1,52% en Iberdrola ha contenido al IBEX.

Las subidas del 4,39% en Arcelormittal y del 3,87% en Bankia no han logrado compensar la caída del selectivo, mientras que FCC ha ganado un 3,30%.

Así pues, y después del rebote de este miércoles, el IBEX ha cerrado la jornada como el índice que más ha perdido en Europa, junto al PSI de Lisboa, que ha perdido un 0,8%. Mientras, Londres, Fráncfort, París y Milán se han anotado avances superiores al 1%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street sumaba un 1,08% al inicio de jornada y ha ayudado a la bolsa española a minimizar sus pérdidas.

La prima de riesgo cae hasta los 403 puntos básicos

La prima de riesgo española ha caído este jueves hasta los 403 puntos básicos, siete menos que en la sesión anterior. La rentabilidad del bono español a diez años ha caído hasta el 5,82%, desde el 5,88% de la víspera, a pesar del mal resultado de la subasta de deuda italiana, en la que han vuelto a repuntar los intereses. De forma paralela, el bono alemán a diez años ha terminado la sesión en el 1,79% de interés, una centésima más que el miércoles.

Tras marcar un máximo anual de 434 puntos básicos el martes, la prima de riesgo española inició el miércoles una tendencia bajista animada por los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) podría volver a comprar deuda soberana, que le ha llevado incluso a bajar de los 400 puntos durante la sesión de este jueves.

Estos rumores también han contribuido a relajar la prima de riesgo de Italia, que ha caído hasta los 362 puntos básicos a pesar de que el país ha colocado esta mañana 4.884 millones de euros en cuatro emisiones de deuda pública, y en la única de ellas comparable tuvo que aumentar el interés ofrecido.

El euro sube a 1,3174 dólares

El euro ha subido y hacia las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,3174 dólares, frente a los 1,3120 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del miércoles por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado este jueves el cambio oficial del euro en 1,3153 dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.