Quantcast

Mercados

Bankia continúa con su via crucis bursátil y cae un 6,7% al cierre

Imagen de una pintada en una sucursal de Bankia.

Las penurias de Wall Street para mantener el nivel de los 13.000 puntos y el retroceso de los grandes valores han arrastrado al Ibex 35 a cerrar con una caída del 0,57%, perdiendo el nivel de los 7.900 puntos. Tras este descenso, las pérdidas anuales del principal selectivo de la bolsa española aumentan al 7,9%.

El peor dato ha sido una vez más para Bankia, que ha perdido este lunes un 6,69%. Aunque negativo, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha podido contener las pérdidas, ya que ha perido más de un 8% en algunos momentos de la jornada, y el resultado es mucho mejor que el del cierre del viernes, cuando cayó un 25,3

A Bankia le han seguido Caixabank (-2,89%) y Abengoa (-2,70%). En el terreno positivo, el grupo Mediaset se ha alzado con la mayor subida del día (6,58%), seguido a bastante distancia por Endesa (2,79%) y Acerinox (2,60%).

Todos los grandes valorse han cerrado con números rojos. Inditex ha perdido el 1,61%; Iberdrola, el 0,89%; Telefónica, el 0,4%; BBVA, el 0,37%; Banco Santander, el 0,275, y Repsol, el 0,12%.

La prima de riesgo ha seguido una progresión más favorable a la del mercado, al bajar de 393 puntos básicos a 384.

Nueva emisión de bonos

Además, el Tesoro Público celebra el miércoles una nueva emisión de bonos con vencimiento en 2015, 2019 y 2022, y en Estados Unidos los datos más relevantes se conocerán el viernes: el índice de desempleo de noviembre y la confianza de los consumidores que publica la Universidad de Michigan.

Sobre todo ello se impone la negociación a contra reloj del acuerdo fiscal que deben alcanzar demócratas y republicanos, y que el Ejecutivo de Obama quiere que incluya un aumento de 1,6 billones de dólares en ingresos por subida de impuestos durante la próxima década, un plan de inversiones de unos 50.000 millones de dólares y la reforma parcial de los programas de seguridad social.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión al alza en sus respectivos mercados, de modo que la moneda única europea se cambiaba a 1,3025 dólares, y el crudo Brent de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 111,35 dólares, 0,12 menos que al cierre del viernes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.