Mercados

Merkel, Juncker y Monti le tapan la boca al Bundesbank que ahora va de verso libre

El giro dado por Merkel y Mario Draghi no tiene eco en el Bundesbank, cuyo discurso ortodoxo disgusta, ahora, a la canciller. 

Angela Merkel, y al primer ministro italiano, Mario Monti, durante una rueda de prensa en Roma (Italia) el 4 de julio.
Angela Merkel, y al primer ministro italiano, Mario Monti, durante una rueda de prensa en Roma (Italia) el 4 de julio. EFE

En las últimas semanas ha tenido lugar un claro cambio de sesgo por parte de las autoridades europeas, partidarias ahora de facilitar ayudas en los mercados a España e Italia a través de compras de deuda para que se financien más barato. El consejero del Banco Central Europeo (BCE) Nowotny se manifestó en este sentido, mientras que Mario Draghi dijo (esta vez sí), que hará todo lo que esté en su mano para salvar al euro. Alemania y el BCE han cambiado de opinión, pero ahora es el Bundesbank quien insiste en su postura. La entidad insiste en que el mandato del BCE no incluye la salvación de los países, por lo que no quiere que compre más deuda en el mercado. Hecho que ha provocado que la propia Ángela Merkel tuviera que desmentir al banco o, al menos, matizarle. Lo mismo ocurre con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que insiste en que habrá compras de deuda por parte de los mecanismos de rescate, pese a la opinión contraria del Buba

El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, y la canciller alemana, Angela Merkel, no han dudado en dejar clara su posición al aclarar el domingo que  "se adoptarán todas las medidas necesarias para proteger la zona euro”. Monti y Merkel  mantuvieron una conversación telefónica el sábado cuyo contenido se conoció el domingo. Las palabras de Merkel y Monti contradicen la decisión del Bundestank que el viernes volvió a rechazar que el Banco Central Europeo compre deuda soberana de países en dificultades para financiarse. El organismo alemán, no obstante, sí podría dar el visto bueno a que la compra se realice a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el mecanismo de rescate temporal.

Monti y Merkel reiteraron, según el comunicado del Gobierno italiano “la petición común de que sean puestas en marcha las conclusiones del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio”.  En ese consejo se acordó, entre otras medidas, facilitar el uso de los fondos de rescate europeos para comprar deuda de países bajo presión en los mercados. La conversación telefónica de la canciller alemana y su colega italiano se produjo en vísperas de la subasta de bonos del Tesoro prevista este lunes, que esperan con mucha atención los mercados de la eurozona. El Tesoro italiano sacará a subasta 4.750 millones de euros en bonos a 5 y 10 años.

Quien también se refirió a la aplicación de las decisiones del Consejo Europeo fue el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que aseguró  "queda por precisar el ritmo y la medida". Juncker, en una entrevista el domingo al periódico francés Le Figaro, agregó respecto a la actuación del eurogrupo: "Cuando dije 'nosotros', se trata del Fondo de Salvamento FEEF, es decir, los diecisiete gobiernos". En cuanto a la situación de España señaló que el país "consolida sus finanzas públicas y se reforma" y así lo ven todos los dirigentes europeos. "Nuestra voluntad es ahora la de separar el riesgo de Estado y el riesgo bancario. Se han puesto a disposición (de las autoridades españolas) hasta 100.000 millones de euros para conducir a los bancos españoles hacia aguas más tranquilas", agregó.

Reuniones cruciales

Esta semana Monti viajará el próximo día 31 a París para reunirse con el presidente francés, François Hollande, y el 1 de agosto se trasladará a Helsinki, donde se entrevistará con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, y con el presidente de la República, Sauli Niinisto. El día siguiente, 2 de agosto, Monti tiene previsto viajar a Madrid para encontrarse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y será recibido por el rey don Juan Carlos, según la agenda del político italiano. La situación de la eurozona será el eje central de todas las reuniones, según precisaron fuentes del gobierno italiano.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, por su parte se reunirá este lunes con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, para hablar sobre la crisis financiera. Según fuentes estadounidenses, por la noche está programado un encuentro entre Geithner y Draghi en Fráncfort. El Ministerio germano de Finanzas había informado con anterioridad de que Geithner y Schäuble se reunirán previamente, hacia el medio día del lunes, en la isla de Sylt (norte de Alemania), donde el ministro alemán está de vacaciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba